Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 16 de febrero de 2016

Profepa sanciona con 168 mdp a Volkswagen México

La empresa comercializó autos de modelo reciente que no cumplen con normas ambientales; entre las marcas involucradas están Audi, Bentley y Volkswagen.

Lunes, 15 de febrero de 2016 a las 13:22

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Volkswagen México por vender poco más de 45,000 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental.
La sanción asciende a 168 millones 91,334 pesos, indicó la dependencia en un comunicado.
"Personal de la Profepa practivó visita de inspección el sábado 10 de diciembre de 2015 a Volkswagen de México. Por ello inspectores federales contastaron que importó y comercializó 45,494 vehículos automotores año modelo 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental”, señaló Profepa.
El caso involucra a los autos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, quienes no tienen el certificado de la NOM (Norma Oficial Mexicana)-042-SEMARNAT-2003 y el de la NOM-079-SEMARNAT-1994.
La primera NOM establece los límites máximos permitidos de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los autos. Esta medida solo aplica para vehículos que pesan 3,857 kilogramos y usan gasolina, gas LP, gas natural y diesel.
La segunda establece los límites máximos de ruido que pueden emitir los vehículos automotores nuevos en planta y la forma en qué esto se mide.
Volkswagen de México informó este lunes que ya fue formalmente notificada, a través de un oficio, sobre la sanción de la Profepa.
“La empresa se encuentra analizando esta notificación. Por el momento la empresa no emitirá ningún comentario adicional sobre el asunto”, indicó la compañía a través de un correo electrónico.
La empresa alemana se enfrentó a un escándalo internacional el año pasado cuando admitió que había manipulado las pruebas de emisiones de vehículos a diésel en Estados Unidos y que hasta 11 millones de sus autos en todo el mundo podrían tener instalados softwares ilegales
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