Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de septiembre de 2015

Televisa le ‘roba’ mercado de telefonía e Internet a Telmex

La firma de Azcárraga crece participación en estos segmentos a casi un quinto del 'pastel'; otras empresas, como Megacable y Axtel redujeron su participación de mercado en el primer trimestre.

Jueves, 03 de septiembre de 2015 a las 16:05

Televisa y sus subsidadiarias manejaron el 19% del mercado de telefonía fija al finalizar el primer trimestre de 2015. (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — GrupoTelevisa, de Emilio Azcárraga, aumentó su participación de mercado en los segmentos de telefonía fija y banda ancha fija, 'robándole' clientes a Telmex, de Carlos Slim.
Al cierre del primer trimestre de 2015, Televisa, con sus subsidiarias Izzi, Bestphone, Cablemás, Cablecom, TVI yCablevisión Red, tenía el 19% del mercado de telefonía fija, unos 3.97 millones de clientes, desde el 15.6% que tenía a finales de 2014, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicados este jueves.
En tanto que Telmex-Telnor, subsidiarias de América Móvil, poseían 62.5% del mercado, unos 13.06 millones de usuarios, menor al 65.1% que ostentaban al cierre del año pasado.
En cuanto a otras empresas, GTM Telefónica pasó de tener 7% al 6.8%; Axtel del 4.2% a 3.9%; Totalplay del 1.3% a 1.4%, mientras que  Megacable se mantuvo en el 3.6%.
Al cierre del trimestre había 20.9 millones de líneas fijas en el país, según el IFT.
En cuanto a la banda ancha fija, Grupo Televisa aumentó su participación de mercado en casi 2 puntos porcentuales, al pasar del 17.2% a finales de 2014, al 19.1% al cierre del primer trimestre de este año, para cerrar en unos 2.59 millones de clientes.
En tanto que Telmex lo redujo al pasar del 65.3%, a 63.8%, unos 8.48 millones de usuarios.
Otros competidores, como Megacabale, pasaron de 9.4% al 9%; Axtel del 3.9%, al 3.6%, y Totalplay del 1%, al 0.9%.
Al cierre de marzo pasado había 13.5 millones de suscriptores de banda ancha fija.
En tanto que Telmex, como parte de América Móvil enfrenta nuevas regulaciones que buscan elevar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, tras ser declarado agente económico preponderante.

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