Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de septiembre de 2015

Nissan buscará proveedores nacionales en planta de México

Ante un aumento de precios en los costos de producción, el vicepresidente de Nissan dijo que buscarán sustituir proveedores extranjeros por nacionales en la planta que ya se construye en México. 
Axel Sánchez

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015


Nissan iniciará la búsqueda de más proveedores nacionales para amortiguar un aumento en sus costos de operación por la fortaleza del dólar sobre el peso, dijo José Muñoz, vicepresidente de Nissan Motor Corporation. 

En la colocación de la primera piedra de la planta
 Nissan Daimler para armar autos Infiniti y Mercedes Benz, ubicada en Aguascalientes, explicó que el mercado nacional es fundamental para incrementar su inversión en manufactura, por lo que cuidarán sus precios para seguir siendo competitivos. 

"Nosotros mantendremos una estrategia clara de precios y costos, nuestros productos son competitivos en el mercado y buscamos mantener esta capacidad, no esperamos una gran variación de precios (si deciden aumentar)", destacó.
 

Nissan
 tiene proyectado gastar 7 mil 200 millones de dólares en compras para 2016, cantidad 28.6 por ciento superior a lo registrado en 2014, gran parte se espera utilizar en proveedores nacionales. 

La empresa necesita proveedores de plástico y aparatos electrónicos, que gran parte son importados de Estados Unidos y Asia.
 

Nissan
 y Daimler colocaron la primera piedra de su complejo llamado COMPAS, donde darán empleo a 3 mil 600 ingenieros para producir 230 mil automóviles compactos de las firmas Mercedes Benz e Infiniti.

Esta planta tiene una inversión de mil millones de dólares, la cual contará con la tecnología más moderna para el desarrollo de una plataforma única que compartirán las empresas.

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