En el marco de la quinta edición del México’s Aerospace Summit, expuso que este crecimiento se refleja en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de poco más del 6 por ciento anual entre 2010 y 2015, tres puntos arriba del promedio nacional.
“La incorporación del sector aeronáutico ha sido un parteaguas en la evolución de la industria queretana. En los últimos seis años, Querétaro pasó de 20 empresas que estaban en este sector a casi 80, y de tres mil 500 empleos a casi ocho mil”, detalló.
De igual manera, destacó el potencial de la entidad y los recursos para ser el puntero en este ramo en el país.
En el plano nacional, señaló que la red de negocios que se construye desde hace cuatro años ha contribuido al fortalecimiento de las cadenas de proveeduría aeroespacial, favoreciendo el crecimiento de esta industria, pasando de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004, a más de 300 en este año de 2015.
Asimismo, destacó la importancia de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la cual, dijo, se ha posicionado como una de las mejores de América Latina como proveedora de mano de obra calificada.
Detalló que en el país egresan cerca de 55 mil ingenieros por año, y se cuenta con más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros. En Querétaro, de alrededor de mil estudiantes de ingeniería en 2006, hoy suman más de cinco mil.
"Hoy jugamos en las grandes ligas, y la transición de la economía de manufactura a una generadora de conocimiento es un indicador ineludible. Esto se refleja en la evolución de la industria aeroespacial, que inició en el 2006 con sólo dos empresas del ramo, y en siete años se ha incrementado a 50, que generan más de cinco mil empleos en Querétaro".
"Empresas como Bombardier, Eurocopter, Curtis Wright y otras más, tomaron la decisión de instalarse en Querétaro tras considerar sus condiciones económicas, geográficas, educativas y de gobernabilidad, todas ellas de carácter estratégico".
Aseguró que en Querétaro se cuenta con tres pilares esenciales para la sustentabilidad de la industria aeronáutica en México: regulaciones de la aviación mexicana armónicas con las de la comunidad internacional; sistemas de enseñanza aeronáutica; y programas gubernamentales que facilitan el apoyo a la investigación y el desarrollo aeronáutico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario