Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de septiembre de 2015

Walmart aumenta 5.9% sus ventas comparables en agosto; supera los estimadoswa

Debido a la mejora continua de Sam´s Club y un comportamiento positivo del consumo, Walmart registró un incremento de 5.9% en sus ventas a tiendas comparables sobre bases nominales en México, durante agosto de 2015.
Fernanda Celis

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015


Las ventas comparables de Walmart aumentaron 5.9 por ciento en agosto del 2015 sobre bases nominales y 3.2 por ciento en términos reales en sus operaciones de México.

En el primer caso, se trata de la tasa más alta para un mes como ese desde 2008, además de superar
 al sondeo EL FINANCIERO elaborado con seis casas de bolsa que habían anticipado un alza de 4.9 por ciento. En términos reales, el crecimiento fue el más elevado para cualquier mes de agosto en los últimos 10 años.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, indicó que a pesar de que la base de comparación no fue tan sencilla, el desempeño en ventas de la minorista fue muy positivo, debido a las mejoras en sus formatos de tienda, particularmente de
 Sam´s Club, además de la recuperación que mantiene el consumo.

La confianza del consumidor creció 1.9 por ciento durante julio de 2015, aunque bajó 2.6 por ciento respecto a junio. Además, el empleo formal avanzó 4.4 por ciento en el sexto mes de este año, al tiempo que el crédito al consumo subió 6 por ciento. Las remesas de dinero tuvieron un aumento de 12 por ciento en dólares y de 36 por ciento en pesos durante julio de 2015 (reflejo del tipo de cambio).
 

A unidades totales, incluyendo apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación del grupo que preside
 Enrique Ostalé aumentó 7.8 por ciento en términos nominales y 5.1 por ciento sobre bases reales durante agosto en sus operaciones de México.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) las ventas a unidades comparables y totales de la firma se elevaron 3.2 y 5.5 por ciento, en el mismo orden, con relación al octavo mes de 2014, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Con esto, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) la compañía facturó 41 mil 8 millones de pesos en agosto de 2015, un 11.3 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de un año antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario