Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 28 de septiembre de 2015

50 empresas se alistan para venta de electricidad: Indra

Con la apertura del mercado eléctrico del país, ya hay cincuenta empresas preparadas para participar, señaló la consultora Indra, la cual destacó que la reforma energética será una oportunidad de crecimiento para la firma en el país.

Axel Sánchez

 27.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Cincuenta empresas de distintos sectores en México se están preparando para la apertura del mercado eléctrico mexicano el primero de enero de 2016, por lo que será una oportunidad para la expansión del negocio de consultoría en el sector, estimó Leonardo Cuneo, director de Energía y Servicios de Indra.

En entrevista, el directivo de la multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros, destacó que la reforma energética posiciona a México como una oportunidad de expandir los ingresos de la empresa a escala mundial. 

“México representa el tercer mercado más importante para la empresa, después de España y Brasil. Encontramos en el país una oportunidad muy grande para seguir creciendo”, explicó el ejecutivo.

Al primer semestre de 2015, los ingresos del grupo alcanzaron mil 409 millones de euros (mil 577 millones de dólares), 5 por ciento menos que lo registrado en igual lapso del año pasado.

Latinoamérica, incluido México, representó ventas por 385 millones de euros (431 millones de dólares) en el lapso enero a junio de este año, cantidad similar a igual periodo del año pasado.

Para atender al sector eléctrico, Leonardo Cuneo dijo que ofrecerán dos servicios: consultoría para entender el nuevo mercado eléctrico y el software para controlar las salidas eléctricas y la cantidad que están comercializando. “Según el reglamento publicado hace unas semanas, existirán cuatro mercados donde las empresas podrán vender la electricidad que generen sus plantas; nosotros les ayudamos a generar una estrategia de venta que sirva a los intereses de la compañía”, destacó el directivo.

Las soluciones de la empresa española son implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por Indra.

OPORTUNIDAD EN PETRÓLEO
Indra promociona en el mundo un nuevo software que ayudará a las empresas petroleras a detectar más rápido un derrame de petróleo, lo cual es un tema fundamental en la Ronda Uno de campos petroleros. 
“Hay empresas entre las 28 interesadas en la Ronda Uno que tienen este software… hay pocas en el mundo, apenas tenemos dos años con este desarrollo”, explicó el director de energía y servicios de Indra.


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