Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 14 de enero de 2015

Slim ya es el mayor accionista del New York Times; El Financiero 14/01/2015

Slim ya es el mayor accionista del New York Times

Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo de 2009 a The New York Times y compró 15.9 millones de acciones por 101.1 millones de dólares, con lo que ya es el mayor accionista del periódico, con 16.8 por ciento de los papeles Clase A.

Redacción
03:56 PM Última actualización 04:10 PM

Carlos Slim
(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo de 2009 a The New York Times y ya es el mayor accionista del periódico, con 16.8 por ciento de los papeles Clase A.

"The New York Times anunció hoy que entidades afiliadas a Carlos Slim han ejercido totalmente las opciones para adquirir 15 millones 900 mil acciones Clase A de la compañía a un precio de 6.3572 dólares por acción", informó la empresa en un comunicado.

Los valores cerraron este miércoles en la Bolsa de Nueva York a 12.28 dólares, una reducción de 3.69 por ciento respecto el cierre de ayer.

Esto da a Slim una ganancia potencial de 5.9228 dólares por cada una de las acciones adquiridas hoy, que equivalen a unos 95 millones de dólares.

El pago que recibió The New York Times por el ejercicio de las opciones fue de 101.1 millones de dólares, recursos que destinará a la recompra de acciones clase A, conforme las condiciones de mercado lo permitan, detalló la empresa.

Aun con la mayor participación, una compra no deseada sería difícil porque los dueños controlantes –la familia Ochs-Sulzberger- detenta las acciones con derecho a voto que les otorgan un dominio firme sobre los puestos en el consejo de administración.

La participación que tiene Slim sólo le permite votar por directores de Clase A, un grupo que representa no más de un tercio de los puestos en el consejo directivo de la empresa. Las acciones de Clase B de la familia, que no cotizan en bolsa, eligen los dos tercios restantes del consejo de administración.

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