Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 14 de enero de 2015

Primera autopartera llega al Parque Lagos de Moreno; El Economista 14/01/2015

Primera autopartera llega al Parque Lagos de Moreno
Con una inversión inicial de 200 millones de dólares la primera de las 11 nuevas empresas de autopartes instaladas en el Parque Industrial Lagos Moreno arrancará operaciones durante el primer semestre.
Lilia González / Enviada El Economista
Ene 14, 2015 |
14:42

Foto EE: Archivo
relacionadas
Guadalajara, Jal. Con una inversión inicial de 200 millones de dólares y el compromiso de generar 2,500 empleos, la primera de las 11 nuevas empresas de autopartes instaladas en el Parque Industrial Lagos Moreno en la entidad arrancará operaciones durante el primer semestre del presente año, lo que fortalecerá al clúster automotriz de Jalisco, anunció José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
“Está el compromiso de las 11 empresas que se van a instalar ahí, 6 de origen japonés y 5 alemanas. Este sábado 17 de enero una japonesa pone la primera piedra de la construcción de su planta autopartes”, sostuvo el funcionario local.
En entrevista, el responsable del desarrollo económico explicó que la llegada de las proveedoras de autopartes en el nivel Tier 1 y Tier 2 son parte de los incentivos y apoyos que brinda Jalisco en el Parque Industrial Lagos Moreno, que forma parte del compromiso 228 del Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la competitividad del México.
El Parque Industrial Lagos de Moreno se perfila como la nueva ciudad industrial emergente en el corredor automotriz del centro de México, el cual aglutinará a más de 60 empresas automotrices. En la primera etapa de las inversiones van 11, de las cuales Kuzeh de origen japonés y la alemana Bader que fabrica cubreasientos de piel.
“¡Jalisco está de moda!, en el periodo del gobernador Aristóteles Sandoval se han logrado de Inversión Extranjera Directa (IED) 1,584.7 millones de dólares, de estos el automotriz es el de mayor inversión”, expresó el secretario de la Sedeco Jalisco.
La localización del Parque Industrial resulta estratégico por el cruce natural de dos de los corredores carreteros más importantes del país (Guadalajara- San Luis Potosí y Querétaro), y daría paso a suministrar a las armadoras como General Motors, Honda, Nissan y Mazda.
erp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario