Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 14 de enero de 2015

Coca y Pepsi, en envases más pequeños para evitar sentimientos de culpa, El Financiero 13/01/2015

Coca y Pepsi, en envases más pequeños para evitar sentimiento de culpa

Los dos gigantes de las bebidas de cola están promoviendo latas y botellas más pequeñas. El objetivo es compensar el menor consumo de estos refrescos con envases que cuestan más por contenido y atraen por lo novedoso y por la porción reducida.

AP
13.01.2015 Última actualización 13.01.2015

Coca-Cola
Los refrescos alcanzaron su pico de consumo en 1998, cuando los estadounidenses bebían el equivalente de 576 latas al año, según 'Beverage Digest'. La cifra se redujo a 450 latas al año en 2013. (AP)
NUEVA YORK.- Después de décadas de vender a los estadounidenses envases enormes, Coca Cola y Pepsi empiezan a comprender que menos puede ser más.

A medida que la gente reduce el consumo de refrescos, los dos gigantes del sector están promoviendo latas y botellas más pequeñas con el argumento de que contienen menos calorías y provocan menor sentimiento de culpa. El objetivo es compensar el menor consumo con envases que cuestan más por onza y atraen por lo novedoso y por la porción reducida.

Esto significa que las minilatas de 7.5 onzas y las botellas de vidrio y aluminio de 8 y 8.5 onzas están ocupando más espacio en las estanterías de los supermercados. Estas latas y botellas están disponibles desde hace años, pero Coca y Pepsi las están promocionando de manera más dinámica.

El año pasado, como parte de su campaña para vender latas y botellas con nombres de clientes, Coca Cola dijo que distribuyó un millón de minilatas.
La promoción de la gama de envases menores indica un cambio con respecto a las últimas décadas, cuando los fabricantes de bebidas sin alcohol medían el éxito con base en el volumen de bebida vendido.

Pero el consumo de refrescos en Estados Unidos viene en descenso en los últimos años, desde que autoridades de salud los culparon por la obesidad y pidieron la aplicación de impuestos especiales y textos de advertencia en las latas.

Los refrescos alcanzaron su pico de consumo en 1998, cuando los estadounidenses bebían el equivalente de 576 latas al año, según Beverage Digest. La cifra se redujo a 450 latas al año en 2013.

En lugar de librar una batalla que parece perdida, Coca y Pepsi están promocionando latas y botellas más pequeñas que dan un aire de novedad a sus productos al competir con la proliferación de bebidas sin alcohol. 

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