Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 23 de enero de 2015

Convertirían las tiendas de La Comer en Soriana para 2016; El Financiero 22/01/2015

Convertirían las
tiendas de La Comer
en Soriana para 2016

En 2o16, las unidades de Comercial Mexicana se transformarán en los distintos formatos de Soriana, con el objetivo inicial de que las operaciones contables y financieras de ambas empresas se integren lo más pronto posible, señalaron fuentes familiarizadas. 
Mario Maldonado
22.01.2015 Última actualización 11:13 AM

ME. Vas al súper… o a Soriana.
ME. Vas al súper… o a Soriana.
Las cerca de 160 tiendas que comprará Soriana a Comercial Mexicana serán convertidas a los diferentes formatos que tiene la firma con sede en Torreón a partir del 2016, dijeron fuentes familiarizas con la operación, quienes pidieron el anonimato porque el anuncio se hará a través de la Bolsa Mexicana de Valores la próxima semana.

El objetivo inicial, agregaron, es integrar las operaciones contables y financieras de ambas empresas lo más pronto posible, así como revisar los puntos en los que podrían ‘canibalizarse’.

Desde la semana pasada, contralores de Soriana se reúnen con gerentes y directivos de Comercial Mexicana en su corporativo del Estado de México para revisar a detalle los números de la empresa.

“Estuvieron recabando información más precisa, como el desempeño por formato de tienda y ubicación, contratos con proveedores y otros temas de logística y distribución”, de acuerdo con una persona que ha estado presente en las reuniones.

Además de que tomó tiempo negociar el monto de la transacción, la cual se cerrará en cerca de 3 mil millones de dólares e incluye cerca de 160 tiendas de Comercial Mexicana y sus respectivos inmuebles, Soriana pidió esperar el cierre fiscal de 2014, cuya información se entregó esta semana.

Otra persona, quien también ha estado presente en las reuniones, confirmó que los City Market no entraron en el acuerdo de compra.
Comentó que éste formato es el único que tiene una guía de crecimiento y un plan de expansión para el 2015 por parte de Comercial Mexicana. En febrero próximo se abrirá un City Market en Plaza Carso, en el poniente de la Ciudad de México, y otro en el Bajío.

Un directivo del sector comentó que Julio Regalado, la campaña comercial más exitosa del sector de autoservicios en México, sería utilizada sólo durante este año, mientras se da la transición, pero al desaparecer la marca también quedará fuera de la transacción.

Una de las fuentes indicó que es totalmente improbable que la campaña se aplique en City Market, formato que está dirigido a los segmentos de consumo más altos.

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