En el otro lado del Atlántico, el lento crecimiento alentará a las empresas europeas a buscar ingresos fuera y aliarse con rivales para reducir costos.
"Siempre hay grandes oportunidades después de una crisis", dijo Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo del banco italiano Unicredit. "La clave es estar en una posición que te permita aprovecharlas", agregó.
Sin embargo, un escenario económico inestable con políticas monetarias divergentes de los países líderes y el posible brote de zonas de conflicto y tensiones diplomáticas representan grandes riesgos.
"El 2015 y 2016 van a ser años muy volátiles económicamente, pero también en lo político y lo social", dijo John Studzinski, vicepresidente del gestor de fondos Blackstone a Reuters Insider TV.
Pese a los shocks geopolíticos, como los conflictos en Ucrania y el Oriente Medio, el volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones subió 40% al 11 de diciembre de 2014, respecto del año anterior, su nivel más alto desde 2007.
Motivos diferentes
Muchos jefes de firmas y banqueros esperan un buen año, en gran medida por la actividad en Estados Unidos.Se espera que empresas de los sectores químico, industrial, salud, tecnología y de gas y petróleo usen sus reservas de efectivo para consolidar sus negocios y comprar empresas devaluadas.
Algunas empresas estadounidenses también podrían tratar de beneficiarse de un vacío legal que les permite redomiciliarse en Europa y usar su dinero en el extranjero sin tener que pagar impuestos en Estados Unidos.
En Europa, por su parte, habrá una división entre empresas con problemas que buscan en los acuerdos una manera de reducir sus costos y las firmas más fuertes que pueden pagar para alcanzar los mercados extranjeros de más rápido crecimiento.
Un rubro para tener en cuenta este año podría ser la industria química.
"Nuestra industria es muy intensiva en capital", dijo Tony Will, presidente ejecutivo del grupo estadounidense CF Industries, que el año pasado estuvo cerca de fusionarse con su rival noruega de fertilizantes Yara en un acuerdo motivado en parte por las ventajas tributarias.
"Si uno puede reducir su factura de impuestos a través de un acuerdo que crea valor para los accionistas, hay un caso muy convincente para seguir adelante", afirmó.
erp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario