Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

Toyota encabeza ventas globales de automóviles; El Financiero 27/10/2014

Toyota encabeza ventas globales de automóviles

La automotriz Toyota mantuvo su ventaja en números de ventas de autos sobre sus rivales Volkswagen y  General Motors en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año al reportar ventas récord de 7 mil 615 millones de vehículos.
AP
10:28 AM Última actualización 10:47 AM

Toyota
[Toyota México notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su Distribuidor Toyota para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo./Reuters]
TOKIO.- Toyota mantuvo su ventaja sobre sus rivales Volkswagen y General Motors como el líder de ventas mundiales de automóviles en los primeros nueve meses del año, al reportar ventas récord de 7 mil 615 millones de vehículos, un alza de casi 3 por ciento respecto al año previo.

Volkswagen dijo este mes que vendió 7.4 millones de vehículos en el período enero-septiembre, superando apenas a General Motors, que reportó ventas de  7 mil 372 vehículos.

Toyota estuvo en primer lugar en la primera mitad del año con ventas de casi 5.1 millones. La compañía japonesa finalizó el año pasado con un récord de 9.98 millones de unidades vendidas y se proyecta que este año totalice 10.2 millones. Eso sería un récord para la industria.

Toyota marcha bien pese a dificultades en el mercado japonés, donde un aumento en el impuesto sobre las ventas ha frenado los gastos en general y especialmente las compras de autos.

La empresa ha restado importancia públicamente a su puesto en la cima, diciendo que está concentrada en producir buenos automóviles, uno por uno.

Sin embargo, la competencia es intensa. Los tres fabricantes de autos han estado muy cerca el uno del otro, compitiendo no solamente en mercados establecidos como Estados Unidos y Europa, sino también en mercados emergentes como China y el resto de Asia.

Volkswagen, que sacó a GM del segundo lugar en la primera mitad del año, se mantuvo delante del gigante de Detroit pese a que GM tuvo su tercer mejor trimestre en ventas globales desde 1980, liderado por fuertes ventas en China y crecimiento en Norteamérica.

GM no ofrece proyecciones anuales, pero Volkswagen dijo que pudiera vender 10 millones de vehículos este año.

General Motors fue el número 1 en ventas mundiales durante más de siete décadas, antes de perder el puesto ante Toyota en 2008. GM retomó la punta en 2011, cuando la producción de Toyota fue afectada por el terremoto y el tsunami en el noreste de Japón.

Toyota se recuperó en 2012 y mantuvo la punta en 2013. GM sigue fuerte, pese a reparaciones masivas este año que totalizaron más de 30 millones de vehículos.

Toyota también ha ordenado revisiones masivas en taller de vehículos en Estados Unidos, uno tras otro a partir de 2009.

Los fabricantes japoneses, entre ellos Toyota, tienen igualmente un creciente problema de retiros que afectan a todo tipo de marcas globales, esta vez por bolsas de aire defectuosas producidas por la firma Takata Corp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario