Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 21 de agosto de 2014

Virgin Mobile apostará por autoservicio para ganar mercado en México; El Financiero 21/08/2014

Virgin Mobile apostará por autoservicio para  ganar mercado en México.
El operador  Móvil Virtual invertirá  45 millones de dólares en los próximos 3 o5 años para consolidarse en el mercado mexicano por medio del mejoramiento  de su plataforma  de autoservicio.

Virgin Mobile, el Operador Móvil Virtual (OMV) propiedad de Richard Branson, apostará por inversiones para mejorar su plataforma de autoservicio de telefonía e impulsar su posicionamiento comercial para conseguir arrebatar 3.1 millones de líneas de prepago a América Móvil, Telefónica, Iusacell y Nextel. La firma planea invertir 45 millones de dólares en el país en los próximos 3 a 5 años.

“Manejar los servicios en digital con ‘self-service’ para que el cliente pueda resolver cualquier problema es crucial para nosotros, implica que no tengas que hacer filas para solucionar algún tema y tiene que ser inmediato”, comentó Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile en México.

Con esta estrategia la firma consiguió acaparar varios miles de usuarios durante los primeros dos meses y medio de haber iniciado operaciones en México. De acuerdo con Vega, el principal reto para las firmas que operan bajo el modelo de OMV es conseguir que los usuarios cambien su mentalidad con respecto al desbloqueo de equipos.

“Los diferenciadores que ofrecemos tienen que ser más interesantes y también es un tema de la atención que das y los servicios que entregas”, dijo.

La directiva considera que la compartición de red, red pública de la banda de 700 MegaHertz, la mandatoriedad de tener teléfonos desbloqueados y disminución de tarifas de interconexión, son las medidas que establece la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que más favorecen a la entrada de los OMVs al país.

“La entrada de los OMVs debe aprovechar estas circunstancias del mercado que favorecen la competencia para crear propuestas de valor diferenciadas, dado que México ha tenido pocos operadores. Los OMVs la amplían de forma especializada y más segmentada”, señaló Vega.

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