Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 21 de agosto de 2014

Pemex creará tres nueva filiales; El Financiero 21/08/2014

Pemex creará tres nuevas filiales
La medida es parte de la reestructura de la petrolera tras la aprobación de las leyes energética; una de las unidades  será  de cogeneración  de energía eléctrica y trabajará junto  a la CFE
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles el inicio del proceso de reestructura con la creación de tres filiales, luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.
La petrolera contará además con dos subsidiarias: la de exploración y producción y la de transformación industrial.
Las tres nuevas filiales son:
Perforación: Que prestará servicios a los nuevos actores de la industria
Logística y transporte: Para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable
Cogeneración de energía eléctrica: Para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Actualmente Pemex cuenta con las siguientes subsidiarias: Pemex Exploración y Producción; Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. Además del brazo comercial, PMI Comercio Internacional.
Las nuevas filiales buscarán fortalecer el desarrollo de Pemex, dijo el director de la petrolera, Emilio Lozoya, de acuerdo con un comunicado.
“Es imperativo emprender estas transformaciones y adaptarnos a la nueva realidad para asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos, como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos”, aseguró Lozoya, citado en el texto.
Al dar un mensaje a los trabajadores, Lozoya anunció los cuatro ejes de la transformación de la empresa:
1. Crear una cultura de alto desempeño
2. Implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo.
3. Implementar un sistema para administración de la excelencia operativa.
4. Enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.
A más tardar en octubre quedará conformado el nuevo Consejo de Administración, luego de que su integración sea aprobada por el Senado, abundó Lozoya.

El pasado viernes, Pemex y la CFE salieron de la lista de paraestatales de México, pues ahora son consideradas empresas productivas del Estado, es decir, cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario