Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 21 de agosto de 2014

GE vendería su parte a Mabe; El Financiero 21/08/2014

GE vendería su parte de Mabe
General Electric aceleró las negociaciones  para vender su subsidiaria de electrodomésticos  GE Appliances, misma que posee el 48% de Mabe; el principal postor  seria la sueca  Elctrolux, dedicada al mismo segmento.
General Electric aceleró las negociaciones para vender su subsidiaria GE Appliances, empresa que posee un 48 por ciento de la mexicana Mabe, de la familia Berrondo.

El postor más cercano para cerrar un trato con esta fabricante de refrigeradores y estufas es 
Electrolux AB, de acuerdo con analistas y fuentes financieras.

“GE está evaluando opciones estratégicas para el negocio de 
electrodomésticos, esto incluye las discusiones sostenidas con Electrolux y otros interesados”, informaron anoche fuentes de la empresa estadounidense.

La semana pasada, su contraparte confirmó la intención de adquisición que colocaría potencialmente a Electrolux como el nuevo dueño del 48 por ciento de Mabe, en donde la familia Berrondo participa con el 52 por ciento restante.

Por tanto, los mexicanos ostentan el control de este negocio que además de la venta de productos con su logotipo, también incluye la de aparatos electrodomésticos bajo la marca de GE en todo América, con excepción de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a Mabe informaron a El Financiero que los negocios del grupo se encuentran protegidos por contrato y los accionistas esperan a lo que resulte de la operación revelada. 

La posible llegada de 
Electrolux, dijeron, sería positiva, toda vez que contarían con un socio enfocado directamente al mismo negocio que Mabe, contrario a lo que ocurre hoy con GE, que tiene actividades mucho más grandes en el sector industrial con la venta de infraestructura para la generación de energía y la aeronáutica.

GE Appliances es la misma compañía que hace 6 años tuvo posibilidades de comprar Mabe por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, la recesión económica canceló la operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario