Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 13 de octubre de 2015

Pepsi quiere vender teléfonos celulares en China

La compañía busca entrar al negocio de la comercialización, aunque descarta ser quien los fabrique; el plan de la compañía pasa ahora por el trabajo con un socio para cristalizarlo.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 14:35

Pepsi incursionará en la venta de celulares. (Foto: Getty Images )
NUEVA YORK (Reuters) — PepsiCo Inc dijo este lunes que está trabajando con un socio de licencias para comercializar una gama de teléfonos celulares y accesorios en China en los próximos meses.
No obstante, la compañía de alimentos y bebidas no tiene planes de ingresar en el negocio de fabricación de los teléfonos móviles, aseguró vía correo electrónico una portavoz de PepsiCo.
"Este esfuerzo, disponible solamente en China, es similar a los últimos productos con licencia a nivel global de Pepsi, que incluyen vestimenta y accesorios", aseguró la portavoz.
La informante no nombró al socio de licencias ni tampoco entregó mayores detalles sobre el teléfono.
El sitio tecnológico Mobipicker fue el primero en reportar, el 11 de octubre, que PepsiCo lanzaría el 20 de este mes un teléfono avanzado, llamado Pepsi P1, "con especificaciones decentes pero no de alta gama".
PepsiCo ya cuenta con muchas licencias en varias categorías. El año pasado, se unió con compañías como la fabricante danesa de radios de lujo y de televisores Bang & Olufsen y la zapatería italiana Del Toro para una serie de productos para una campaña deportiva.
Las acciones de PepsiCo cayeron este lunes un 0.33% a 99.14 dólares, mientras que el mercado en general en Wall Street cerró con leves ganancias.

Facebook explora funciones de compra en app para celular

La iniciativa permitirá a los usuarios realizar compras sin salir de la aplicación; la empresa de tecnología empezará a competir con minoristas como Amazon Inc.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 12:12

Actualmente pocos usuarios compran en sus teléfonos móviles. (Foto: Getty Images/ Archivo)
SAN FRANCISCO (Reuters) — Facebook Inc anunció este lunes que está probando varias funciones que le permitan a sus usuarios comprar ropa y otros artículos usando sus teléfonos móviles sin tener que salir de la aplicación.
La iniciativa es parte de su intento por entrar en el comercio electrónico y competir con las ofertas de minoristas comoAmazon Inc.
Actualmente, pocos usuarios compran en sus teléfonos móviles porque el proceso es lento y complicado, pero Facebook espera obtener más ingresos por publicidad facilitando el proceso.
Las compras a través de teléfonos móviles representan menos de un 2% de todas las ventas minoristas, según la firma de investigación Marketer.
Entre las nuevas funciones hay avisos que llevan a los usuarios a través de productos de una marca específica sin redirigirlos a otros sitios.
Las empresas en Facebook también podrán mostrar productos para compras directas en sus propias páginas.
Los usuarios podrán comprar directamente en la red social con un nuevo botón "comprar ahora".
La red social, que cuenta con unos 1,500 millones de usuarios, también ha sumado una sección nueva en su aplicación para celulares que lleva directamente al público a una página de compra donde puede explorar entre muchas marcas de un grupo de pequeñas empresas que se va a ampliar gradualmente.

AB Inbev ‘sirve’ cuarta oferta de compra a SABMiller

La líder del mundo cervecero crece de nuevo su propuesta para adquirir a la segunda más grande; las ofertas han sido llamadas ‘oportunistas’ por aprovechar las recientes caídas de SABMiller.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 09:53


Ab Inbev asegura que lleva un largo periodo estudiando a su rival. (Foto: Reuters)
BRUSELAS, Bélgica (Agencias) — La líder mundial del sector cervecero AB InBev volvió a crecer su oferta de compra para adquirir a su rival SABMiller a unas 70,000 millones de libras o 108,000 millones de dólares (mdd).
Esta es la cuarta oferta que hace la belgo-brasileña para adquirir a la segunda empresa más grande de cerveza a nivel mundial, y que desde septiembre manifestó su interés en una fusión.
AB InBev ofrece esta vez 43.50 libras por acción (66.78 dólares), según precisó AB Inbev en un comunicado.
“[Ab InBev] confirma que ha hecho una propuesta mejorada al Consejo de Administración de SABMiller para fusionar a las dos compañías y crear la primera empresa cervecera realmente global”, señaló la multinacional.
El miércoles pasado, la cervecera había propuesto la cifra de 104,000 mdd, o 42.15 libras por acción (64.70 dólares). Sin embargo, el Consejo de Administración de SABMiller dijo que esa oferta subvaloraba a la empresa "muy sustancialmente".
Estrellas alineadas, según CEO de AB Inbev
Previo a la nueva oferta, el presidente ejecutivo de AB Inbev, el brasileño Carlos Brito, dijo que un estudio de SABMiller sobre los mercados africanos de cerveza y conversaciones con los principales accionistas llevaron a una "alineación de estrellas" que acercó a la empresa hacia su rival.
Sin embargo, analistas dicen que los catalizadores reales de la propuesta de adquisición de poco más de 100,000 mdd divulgada el 7 de octubre representa una fuerte baja sobre el precio de las acciones de SABMiller.
Esto, además de la búsqueda de crecimiento más allá de los mercados clave de AB Invev en América y el deseo de no dar a la nueva gestión de SABMiller tiempo suficiente para llevar a cabo una defensa viable.
Analistas han especulado sobre la alianza de los dos principales fabricantes de cerveza del mundo durante años. Carlos Brito dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que su compañía ha estado observando a su rival por "bastante tiempo".
En los últimos meses, AB Inveb ha hecho estudios "profundos" de los nueve principales mercados africanos que incluiría SABMiller como Sudáfrica y Nigeria.
¿Propuesta oportunista?
Las accionistas más grandes de AB Inbev, principalmente familias belgas y brasileñas, también se han acercado a los dos principales inversores de SABMiller, el fabricante de cigarrillo Altria y la compañía BevCo de la familia colombiana Santo Domingo, que en conjunto poseen el 40% de la cervecera con sede en Reino Unido.
"Esas dos cosas no sucedían hace un año, el conocimiento sobre África y el conocimiento acerca de las intenciones de estos dos accionistas importantes", dijo Brito.
La propuesta sobre SABMiller ha sido llamada "oportunista", ya que intentaría aprovechar una caída de dos dígitos en su precio de la acción durante julio y agosto, afectada por la debilidad de las divisas de los mercados emergentes.
"Ellos vieron una oportunidad y saltaron sobre esto", dijo el analista de Morningstar Phil Gorham.

lunes, 12 de octubre de 2015

Dell comprará a firma de almacenamiento EMC por 67,000 mdd

El acuerdo anunciado por ambas compañías es el mayor en la historia del sector tecnológico; Dell apostará al lucrativo mercado de gestión y almacenamiento de datos para empresas.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 07:37

Michael Dell liderará la empresa fusionada como presidente y presidente ejecutivo (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (Reuters) — Dell Inc comprará a la compañía de almacenamiento de datos EMC Corp en un acuerdo valorizado en 67,000 millones de dólares, el mayor en la historia del sector de la tecnología.
La oferta corresponde a 33.15 dólares por acción en efectivo y en una acción especial, dijeron las compañías en un comunicado conjunto emitido este lunes.
El acuerdo ayudará al tercer fabricante mundial de computadoras a ingresar en el lucrativo mercado de gestión y almacenamiento de datos para empresas, en medio de la caída de la demanda de PC a nivel global.
Dell dijo que pagará 24.05 dólares por papel y el resto en una acción especial que se ajusta al valor de una parte del interés económico de EMC en VMware Inc, una compañía de software donde EMC tiene una participación mayoritaria.
"La combinación de Dell y EMC crea un puntal para las soluciones tecnológicas a empresas", dijo Michael Dell, quien liderará la empresa fusionada como presidente y presidente ejecutivo.
El directorio de EMC aprobó la fusión y dijo que recomendará a sus accionistas que autoricen el acuerdo.
La operación será financiada a través de una combinación de nuevas acciones de Michael Dell, MSD Partners, Silver Lake y Temasek Holdings, además de la emisión de la acción especial, nueva deuda y efectivo disponible.
VMware seguirá siendo una firma independiente con operaciones en Bolsa. Sus acciones se negociaban el lunes sin cambios en 78.65 dólares.
Los títulos de EMC ganaban 3.9% a 29.08 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Ferrari va por 900 millones de dólares en Wall Street

La empresa fija el rango de precio de sus acciones para la próxima salida a Bolsa; La operación forma parte del plan para separar a Ferrari del grupo Fiat Chrysler Automobiles.
El proceso de separación se completará a comienzos de 2016. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (EFE) — La firma automovilística Ferrari ha fijado un precio de entre 48 y 52 dólares la acción en su próxima salida a Bolsa en Nueva York, informó este viernes la compañía.
Se espera colocar en el mercado 17.2 millones de títulos, equivalentes al 9 % de su capital, dijo la firma en una notificación a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
Los títulos de Ferrari son ahora propiedad de FCA. Los cálculos iniciales, teniendo en cuenta ese rango del precio de la acción, indican que FCA puede obtener entre 800 y 900 millones de dólares con esta colocación en Bolsa.
La oferta forma parte de una serie de operaciones para separar a Ferrari del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), creado a raíz de la fusión de Fiat con Chrysler hace un año.
El proceso de separación se completará a comienzos del año próximo, recordó Ferrari en la presentación ante la SEC. Los títulos del fabricante de autos de lujo cotizarán en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo de RACE.
La comunicación no precisa la fecha en la que se producirá la salida a Bolsa, pero se calcula que será en la segunda quincena de este mes, según fuentes del mercado.
Los agentes colocadores serán las firmas financieras UBS, Merril Lynch y Banco Santander.

Regulador exige a Soriana desinvertir en La Cómer

Soriana deberá abstenerse de comprar tiendas en 27 mercados para que la autoridad apruebe acuerdo; la Cofece sostiene que en esos mercados se pondría en riesgo la competencia.

Viernes, 09 de octubre de 2015 a las 12:09

Soriana debe abstenerse de adquirir tiendas propiedad de Comercial Mexicana en 27 mercados. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Soriana deberá abstenerse de adquirir tiendas de Controladora Comercial Mexicana en 27 mercados de comercialización al menudeo para que el regulador en competencia autorice el acuerdo de compra entre ambas empresas.
Otra opción es que las compre, pero deberá venderlas en un periodo establecido y el comprador deberá requerir la aprobación de la autoridad regulatoria.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este viernes que de aceptar lo términos planteados por ambas minoristas, la competencia en los mercados mencionados se afectaría al ocasionar un alza de precios en detrimento de los consumidores.
“Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados”, señaló el regulador en un comunicado.
Este viernes la Cofece dio a conocer las condiciones que puso a las empresas para autorizarles el acuerdo que alcanzaron en enero pasado. La víspera, las compañías mencionaron por separado que habían sido condicionadas.
La Cofece resolvió que el acuerdo original haría más fuerte las barreras para que entren nuevos competidores, principalmente en lo relacionado con desarrollo de redes de distribución, así como altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.
Dijo que Soriana y Comercial Mexicana deberán presentar dentro de 10 días hábiles un escrito donde acepten las condiciones, de lo contario la operación no será autorizada.
La operación por 39,194 millones de pesos incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.

Jueza autoriza el servicio de Uber en Río de Janeiro

La jueza impuso multas de 50,000 reales a las autoridades que no permitan trabajar a Uber; en agosto, Río de Janeiro aprobó una ley contra el servicio de taxis por medio la aplicación.

Viernes, 09 de octubre de 2015 a las 11:00

La jueza determinó que las autoridades cariocas violaron una ley nacional al evitar a Uber trabajar (Foto: Getty Images/Archivo )
RÍO DE JANEIRO (EFE) — Un tribunal autorizó el funcionamiento de la aplicación de transporte Uber en Río de Janeiro, después de que una ley municipal lo prohibiera para proteger a los taxistas, informaron este viernes fuentes oficiales.
La decisión, tomada este jueves de forma cautelar por la magistrada Mónica Ribeiro Teixeira, del Tribunal de Justicia de Río, impone multas de 50,000 reales (unos 13,300 dólares) a las autoridades que impidan trabajar a los conductores de Uber en la ciudad.
La jueza argumenta que la prohibición de Uber viola el principio a libre iniciativa recogido en la Constitución y señala que el Estado no puede "prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia".
En su sentencia, la jueza sostiene además que, al prohibir un medio de transporte privado, las autoridades cariocas violaron la ley nacional que regula la cuestión.
El uso de Uber ha generado una gran polémica en las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde los taxistas han realizado sucesivas protestas para presionar por la aprobación de sendas leyes contrarias al uso de la aplicación, que consideran que les hace competencia desleal.
La Cámara Municipal de Río de Janeiro prohibió tajantemente Uber a finales de agosto, aunque esa ley municipal sólo entró en vigor la semana pasada.
Sao Paulo siguió el ejemplo de Río y aprobó una ley similar el mes pasado, aunque este jueves la Alcaldía reglamentó una nueva categoría de taxis en la que podrían inscribirse los conductores de Uber mediante el pago de una licencia cuyo valor puede llegar hasta los 60,000 reales (16,000 dólares).
Esa nueva categoría de taxis estará formada exclusivamente por vehículos de color negro que operarán a través de las aplicaciones de teléfono móvil y no podrán recoger a pasajeros en las calles.