Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 12 de octubre de 2015

Regulador exige a Soriana desinvertir en La Cómer

Soriana deberá abstenerse de comprar tiendas en 27 mercados para que la autoridad apruebe acuerdo; la Cofece sostiene que en esos mercados se pondría en riesgo la competencia.

Viernes, 09 de octubre de 2015 a las 12:09

Soriana debe abstenerse de adquirir tiendas propiedad de Comercial Mexicana en 27 mercados. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Soriana deberá abstenerse de adquirir tiendas de Controladora Comercial Mexicana en 27 mercados de comercialización al menudeo para que el regulador en competencia autorice el acuerdo de compra entre ambas empresas.
Otra opción es que las compre, pero deberá venderlas en un periodo establecido y el comprador deberá requerir la aprobación de la autoridad regulatoria.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este viernes que de aceptar lo términos planteados por ambas minoristas, la competencia en los mercados mencionados se afectaría al ocasionar un alza de precios en detrimento de los consumidores.
“Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados”, señaló el regulador en un comunicado.
Este viernes la Cofece dio a conocer las condiciones que puso a las empresas para autorizarles el acuerdo que alcanzaron en enero pasado. La víspera, las compañías mencionaron por separado que habían sido condicionadas.
La Cofece resolvió que el acuerdo original haría más fuerte las barreras para que entren nuevos competidores, principalmente en lo relacionado con desarrollo de redes de distribución, así como altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.
Dijo que Soriana y Comercial Mexicana deberán presentar dentro de 10 días hábiles un escrito donde acepten las condiciones, de lo contario la operación no será autorizada.
La operación por 39,194 millones de pesos incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.

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