Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Licitación costará 830 millones de pesos; El Economista 24/09/2014


Licitación costará 830 millones de pesos
Nuevas cadenas de televisión, con opción de traspaso inmediato
La posibilidad de que el ganador de las dos nuevas cadenas de televisión pueda adjudicar “inmediatamente” a un tercero su paquete de frecuencias es factible, dado que el proyecto de licitación sólo prevé un periodo de 20 años como límite de concesión, pero no lo obliga a operar las señales por un periodo mínimo de tiempo.
Nicolás A. Lucas / El Economista
Sep 24, 2014 |
12:35

La convocatoria para adjudicar dos nuevas cadenas de televisión digital abierta en México establece que el consorcio ganador de la licitación podrá explotar comercialmente durante 20 años la concesión de dicho espectro, pero no fija un periodo mínimo para mantenerlo en su poder como sí obligaba la anterior legislación, aspecto que abre un nuevo abanico de dudas para los industriales y analistas del sector.
Lo que pudiera significar un descuido de la reforma al sector telecom permite entonces la posibilidad de que el ganador o ganadores del concurso para explotar las 246 señales de televisión puedan traspasarlas a un tercer grupo económico prácticamente “de inmediato”, si el regulador no se pone alerta.
Este hecho puede derivar además en que las inversiones hacia el sector de la radiodifusión se vean disminuidas, retrasadas y que el mercado se mantenga concentrado en unas pocas manos, lo que terminará en una menor oferta de contenido y pluralidad en las pantallas del consumidor.
Ya en el pasado ha ocurrido que particulares poco ligados a la industria de la radiodifusión han competido y logrado obtener una concesión, principalmente en radio, para operarla por un periodo mínimo y luego venderla a un mayor precio a terceros.
En la industria de las telecomunicaciones también se han dado los casos de que grupos económicos han logrado llevar al Congreso a sus aliados para que legislen a su favor. En el rubro de la política, este tipo de acciones se replican continuamente, como el caso de Rafael Acosta “Juanito”, que llegó a la jefatura delegacional de Iztapalapa gracias a la ayuda de una maniobra político-electoral y después tuvo que delegar el poder a un tercero.
Lo mismo puede ocurrir en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, donde algunos grupos están impedidos para participar en dicho proceso, por ser considerados como agentes económicos con poder sustancial de mercado en televisión o telecomunicaciones y que pudieran aprovecharse de que algunos de los competidores que resulten ganadores de la licitación, al final del día no cuenten con la capacidad para operar las frecuencias y por tanto se vean obligados a traspasarlas a otros.

Convocatoria poco clara

“Objeto, concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de veinte años”, se lee en la convocatoria de licitación publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el viernes 7 de marzo pasado, pero en la que es la primera licitación pública del regulador no se lee texto que explique el mínimo de tiempo que una de estas concesiones deberá estar en manos del ganador de la misma antes de que pueda traspasarla.
“Es una posibilidad real. (La convocatoria) no dice sobre el tiempo mínimo de operación de la cadena, cuando la anterior legislación obligaba a quien ganara la convocatoria debía operarla al menos tres años y luego, si quería, traspasar la concesión”, comentó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana.
“(En la convocatoria) no viene un periodo de obligación (para retener la concesión). Sólo habla de una concesión por el periodo de 20 años. Faltan palabras y eso genera dudas de cómo o con quién van a terminar esas frecuencias”, expuso Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law.

Las señales que se disputan

El paquete de frecuencias del espectro radioeléctrico, que desde el 2 de septiembre está en disputa por una decena de interesados, permitirá la creación de dos cadenas de televisión a través de dos redes nacionales de 123 canales cada una, mismas que tendrán la capacidad de cubrir hasta el 95% del territorio nacional, así como a las 153 plazas más importantes de la República.
Los interesados en el proceso de adjudicación, cuyos nombres deben conocerse a más a tardar marzo del 2015, según el calendario del IFT, compiten en un concurso en el que el precio de salida de cada una de las cadenas es de 830 millones de pesos, más una fianza de seriedad no recuperable por 415 millones de pesos.
De los siete potenciales interesados con nombre y apellido en las cadenas de TV, filtrados a la prensa especializada a principios de septiembre, pero que el IFT no ha confirmado, cinco tienen experiencia en operar canales de televisión, así como señales de radio o periódicos y uno es proveedor de equipos de telecomunicación, mientras que otro se desempeña como proveedor de infraestructura de videovigilancia.
La solvencia o el conocimiento técnico, sin embargo, no ha quedado del todo claro entre los interesados, de acuerdo con los analistas del sector, y sólo uno de los potenciales postores, el empresario minero Germán Larrea, cuenta con la capacidad financiera necesaria para operar una o las dos cadenas y soportar una sangría de recursos a sus arcas en el que será “una lucha contra los gigantes de la televisión mexicana” que juntas suman más del 97% de la audiencia televisiva.
Los siete grupos económicos de los que se habla están en la puja por las cadenas de televisión, de acuerdo con la revista Forbes, Grupo Tepeyac, Grupo México, Grupo Lauman, Grupo Ángeles, Grupo Radio Centro, Comseg y Grupo MAC, van por un mercado valuado en 4,000 millones de dólares, 3,500 en publicidad para TV y 500 millones más en generación de contenido, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Cadenas licitaciones
Haz clic en la imagen para ampliarla

Prácticas endémicas de la radiodifusión mexicana

El que uno de esos grupos logre ganar la adjudicación de las frecuencias y luego decida traspasarlas a terceros regresará al mercado las prácticas que dieron origen a una etapa oscura de la radiodifusión, en la que por compadrazgo o por interés algunos particulares participaron y vendieron “caro” sus concesiones, “así que es no es casualidad” que grupos de radio o televisión cuenten a la fecha con señales de “más de la cuenta”. “Este pudiera terminar en un tema como el de las juanitas y el IFT debe ponerse alerta”, estimó Jorge Fernando Negrete.
“(Como está en la convocatoria de licitación), la ley es flexible en términos de cuánto tiempo estás obligado a transmitir. Si el IFT no te pone una obligación expresa, el escenario (de que se traspasen las concesiones) es posible”, añadió Jesús Romo, analista en telecomunicaciones.
“Hay confianza en que el regulador haga un buen trabajo. El problema está en que a veces, si no está en la ley, no existe y se lo pasan por alto; así que el riesgo está”, Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

Omisión a cambio de más postores

Uno de los argumentos por el que en la reforma a las telecomunicaciones haya omitido el tiempo mínimo de operación de la concesión en manos del nuevo operador fue para animar a más participantes a entrar en la competencia y a fortalecer la libertad de competencia, bajo la premisa de que el nuevo concesionario pueda desprenderse de estas frecuencias si de pronto no las encuentra rentables y su capacidad financiera disminuye más allá de lo previsto en sus planes de negocio.
“Puede que el regulador no quiso afectar esa libertad de competencia en el mercado. Pero también debe considerar que los postores también deben contar con la capacidad financiera o con un pie ya en telecomunicaciones o van a acabar vendiendo su negocio a terceros grupos por falta de liquidez. Los grupos deberán aguantar la enorme salida de recursos y si no logran contar con el capital, van a terminar vendiendo a dos pesos las señales o peor, más caras y no se cumplirá el objetivo de generar competencia en el mercado”, dijo el director de Mediatelecom.
Resulta poco entendible, consideró Jesús Romo, que la convocatoria haya omitido este aspecto, ya que los nuevos tiradores saben que el negocio de la televisión implica una salida extrema de recursos y que “tienen que darse unos cuatro a cinco años para ver dónde se encuentran” en el mercado y entonces evaluar la opción del traspaso a terceros.
Y si optan por el traspaso, los nuevos concesionarios también deberán hacer una evaluación si traspasan la concesión o la producción de contenidos de las nuevas televisoras y así la “compra sería más atractiva en función del tipo de contenido que programen o que produzcan”.

IFT debe estar alerta

Al final del día, es el IFT quien debe evitar a través de su unidad de competencia que las cadenas de televisión sean adjudicadas a un postor con poco conocimiento técnico o capacidad financiera que lo lleve a rematar la concesión y cedérsela a un tercero.
“No hacer un buen trabajo, puede llevarnos a que en la licitación se dé este fenómeno del juanismo en las cadenas de televisión y que pueda hacerse efectivo de un día para otro”, sostuvo Gabriel Sosa Plata.
“La licitación no debe ser un negocio de interpósitas personas que lleguen como aventureros, que eventualmente terminen vendiendo las cadenas, porque todo eso retrasa la inversión, el despliegue de infraestructura y al final afecta la oferta al televidente. Tienen que dársela a alguien que verdaderamente tenga experiencia y un fiel plan de negocios”, agregó Jorge Fernando Negrete.
“Este es un tema sensible. No creo que el regulador se quede satisfecho con ese escenario, porque (la licitación) habría sido todo un ejercicio para reconcentrar al sector exactamente lo opuesto al mandato (constitucional)”, expuso Jesús Romo.
“La clave estará en que la (eventual) sesión de derechos, la unidad de competencia del IFT debe jugar una posición muy clara y fuerte, de imponer salvaguardas, porque el riesgo está y si el IFT se duerme y uno hace un buen trabajo, la cadena puede terminar hasta en una empresa que por ahí esté en la sombra de alguno de los preponderantes”, estimó el presidente de Oxford Competition Economics.
erp
0 Comentarios

Corona, la marca más valiosa de Latinoamerica; El Financiero 23/09/2014

Corona, la marca más valiosa de Latinoamérica

Con un valor de ocho mil 25 millones de dólares, la cerveza Corona se ubicó como la marca más valiosa de Latinoamérica, según el ranking BrandZ, realizado por Millward Brown.
Notimex
23.09.2014 Última actualización 23.09.2014
[Grupo Modelo cuenta con 14 marcas, entre ellas Corona Extra. / Reuters] 
[Grupo Modelo cuenta con 14 marcas, entre ellas Corona Extra. / Reuters]
La cerveza mexicana Corona se ubicó como la marca más valiosa de Latinoamérica, con un valor de ocho mil 25 millones de dólares, por encima de la brasileña Skol y la chilena Falabella, según el ranking BrandZ realizado por Millward Brown.

La cerveza brasileña Skol tiene un valor de siete mil 55 millones de dólares, mientras que la cadena de comercio al detalle de Chile vale seis mil 84 millones de dólares, ocupando el segundo y tercer lugar, en ese orden.

De acuerdo con Millward Brown, el valor de las 50 marcas más importantes en la región asciende a 129 mil 200 millones de dólares, donde las compañías mexicanas representan 33 por ciento, mientras que las brasileñas aportan 24 por ciento.

El reporte señala que México cuenta con 16 marcas dentro de este sondeo: Corona ocupa el primer lugar, Telcel alcanzó la cuarta posición con un precio de cinco mil 308 millones de dólares; Televisa en el séptimo puesto con tres mil 625 millones de dólares y Modelo en el décimo lugar con tres mil 477 millones de dólares.

Según el estudio realizado en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú por Millward Brown el top 10 está integrado por Corona, Skol, Falabella, Telcel, Brandesco, Sodimac, Televisa, Brahma, Águila y Modelo.

En este sentido, el CEO de la firma de investigación publicitaria para Latinoamérica, Gonzalo Fuentes, señaló que las marcas que han visto un crecimiento importante, son aquellas que han sabido aprovechar el auge de la clase media en la región.

Las marcas que han crecido son aquellas que pensaron en la expansión regional e incursionar a otros países; las que han trabajado en la consolidación de su nombre y saber renovarse, abundó.

En México, el ranking de las 30 marcas más valiosas en el país está encabezado por Corona, con un valor de ocho mil 25 millones de dólares; seguida por Telcel con un precio de cinco mil 308 millones de dólares; Televisa con tres mil 625 millones de dólares, Modelo con tres mil 477 millones de dólares y Telmex con tres mil 97 millones de dólares.

El director General de Millward Brown México, Ricardo Barrueta, señaló que 44 por ciento del valor del top está basado en marcas propiedad de cinco empresarios, toda vez que tan solo Carlos Slim, con Telcel, Telmex, Inbursa, representa 22 por ciento del mismo.

Mientras que Daniel Sertvije, con Bimbo, Marinela y Tía Rosa, posee 8.0 por ciento; Emilio Azcárraga, con Televisa 7.0 por ciento; Fernando González de Cemex con 5.0 por ciento y Ricardo Salinas Pliego ostenta 2.0 por ciento, con la aparición de Elektra y TV Azteca.

El resto está conformado por Bodega Aurrerá, Cemex, Liverpool, Bimbo, Banorte, Inbursa, Marinela, Soriana, Sanborns, Banamex, Oxxo, Tecate, Palacio de Hierro, Elektra, Superama, Lala, Ideal, Victoria, León, Pacífico, Tía Rosa, Pétalo, Mega Comercial Mexicana, TV Azteca y Dos Equis.

Telecomm busca atraer inversiones en América Latina; El Financiero 24/09/2014

Telecomm busca
atraer inversiones
en América Latina

Por segundo año consecutivo, México será sede de la Cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, la cual reúne a líderes y expertos de todo el mundo, este evento se realizará para colocar al país como líder en el sector y atraer inversiones, dijo Jorge Juraidini, director de Telecomm.
José Luis Leyva
23.09.2014 Última actualización 04:55 AM

Jorge Juraidini, director general de la paraestatal Telecomm (Tomada de http://www.telecomm.net.mx/)
El gobierno mexicano busca que el sector privado y los gobiernos de otros países identifiquen al país como un lugar para recibir inversiones, por lo que se realizará, por segunda ocasión, la Cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, dijo Jorge Juraidini, director general de la paraestatal Telecomm (Telecomunicaciones de México).

El evento reúne a los principales directivos públicos y privados del sector en la región para analizar tendencias y mejores prácticas.

“Lo que hoy queremos es que México tenga el liderazgo en este sector. Qué bueno que Telecomm tenga esa responsabilidad para que vengan y volteen a ver a México”, comentó Juraidini.

Esto, en referencia al dinamismo que la reforma en telecomunicaciones ha traído al sector, según el directivo de la entidad descentralizada.

La semana pasada, Reuters dio a conocer que el gobierno mexicano recibió de un consorcio respaldado por Alcatel-Lucent y Ericsson una propuesta para construir una red estatal de banda ancha móvil, que requeriría una inversión de 10 mil millones de dólares en 10 años.

Y aunque este proyecto recaería en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta red conviviría con la red troncal de fibra óptica, cuyo título será cedido por la CFE a Telecomm antes de que concluya el año.

Como parte de este proceso de cesión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá primero recibir la concesión, definir los criterios bajo los cuales operará la red troncal y, finalmente, ceder la concesión a Telecomm.

“Nosotros estimamos que estos tiempos pueden ser a inicios del año que entra, de modo que nos permita captar toda la operación comercial y seguirla explotando”, dijo Juraidini.

México es punta de lanza en expansión de Starwood en AL; El Financiero 23/09/2014

México es punta de
lanza en expansión
de Starwood en AL

Starwood inaugurará 20 hoteles hacia 2016, de los cuales siete serán en México, es decir 30% del total de aperturas en Latinoamérica, convirtiendo al país en la joya de la corona para la propietaria de las marcas Sheraton y St. Regis en la región.
Mario Maldonado
23.09.2014 Última actualización 04:55 AM
W Hoteles (Cortesía W Hoteles)
Al menos otra unidad de su marca W planea abrir el grupo en México. (Cortesía W Hoteles)
México es la joya de la corona de Starwood en América Latina. Hacia 2016, la propietaria de las marcas Sheraton y St. Regis inaugurará siete nuevos hoteles en el país, con lo cual concentrará 30 por ciento del total de aperturas en la región.

Sergio Rivera, presidente para las Américas de la cadena, dijo a El Financiero que dicha expansión representa alrededor de mil 500 cuartos adicionales a su oferta actual.

“México va muy bien y es uno de los mercados más importantes para nosotros”, expuso el directivo.

De acuerdo con Rivera, en los últimos años Starwood registró incrementos de 15 a 17 por ciento en términos de ingresos obtenidos en el país. Las marcas de los hoteles que planea inaugurar en México son St. Regis, Westin, W y Four Points by Sheraton.

Actualmente Starwood, una de las cadenas de hoteles más grandes del mundo, tiene 26 unidades en México, bajo ocho de sus nueve marcas globales. Rivera adelantó que ya están en la búsqueda de traer la única marca que no está presente en el país: Element.

“En América Latina tenemos planeado abrir 20 unidades hacia el 2016, de las cuales siete son para México. A nivel global vamos a inaugurar cerca de 200 nuevas unidades los próximos dos o tres años”, detalló.

La inversión en México se hará en sociedad con compañías como el Grupo Plan y las Fibras especializadas en el sector, dijo el directivo, quien declinó dar detalles sobre el monto de las inversiones que requerirán las nuevas unidades.

Rivera comentó que el segmento que más crece en México es del negocios y los conceptos all inclusive en destinos de playa. “El viajero de negocios está creciendo muy rápido por la inversión industrial que está llegando al país. Tenemos marcas de gran lujo, como St. Regis, y su crecimiento en México es ejemplo de bonanza”, expresó.

En cuanto a los principales retos que tiene el país en materia turística, el representante de la cadena hotelera comentó que sigue siendo la inseguridad en algunas zonas del territorio nacional, aunque reconoció que el gobierno ha hecho un buen trabajo en tratar de disminuir esta problemática.

Asimismo, expuso que la conectividad aérea y la infraestructura turística son elementos importantes, por lo que aplaudió la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.
Cadena de hoteles Starwoods

Walmart lanza su propia cuenta de cheques en EU; El Financiero 24/09/2014

Walmart lanza su propia cuenta de cheques en EU

Por medio del banco estadounidense Green Dot Bank, Walmart introdujo su propia cuenta de cheques, la cual permitirá a clientes eliminar algunos de los cargos aplicados en bancos. 
AP
11:43 AM Última actualización 12:51 PM
Walmart
(Bloomberg)
Walmart introdujo una cuenta de cheques móvil que permitirá a sus clientes eliminar algunos de los cargos que aplican los bancos.

La compañía dijo que la cuenta de cheques GoBank no tiene requisitos mínimos de balance ni cargos por sobregiro. Además de que se elimina una cuota mensual de 8.95 dólares si se efectúa un depósito directo de 500 dólares cada mes.

La compañía agregó que las agencias de calificación de crédito y otros parámetros empleados tradicionalmente para determinar la elegibilidad no forman parte del proceso.

Daniel Eckert, vicepresidente ejecutivo de servicios de Walmart de Estados Unidos, dijo que los clientes resienten los cargos elevados de los bancos tradicionales.

GoBank incluirá un cargo del 3 por ciento para transacciones en el extranjero. Los clientes recibirán el depósito directo de su salario antes del día de pago si el empleador notifica a GoBank de un depósito por anticipado.

La cuenta también avisará a los clientes si no pueden concretar una compra que planean. Asimismo, los clientes podrán transferir dinero instantáneamente a otros clientes sin cargo, ya sea por correo electrónico o mensaje de texto.

Wal-Mart Stores Inc., con sede central en Bentonville, Arkansas, operará la nueva cuenta por medio del banco estadounidense Green Dot Bank, quien ya es su socio en el servicio de tarjetas de prepago.

GoBank es exclusiva de Walmart, que la hará disponible en sus comercios en Estados Unidos para fines de octubre. La empresa tiene más de 11 mil comercios en 27 países.

Walmart apuesta por más ventas con el súper a domicilio vía internet; El Financiero 24/09/2014

Walmart apuesta por más ventas con el súper a domicilio vía internet

A través de su sitio de internet, Walmart de México comenzó a ofrecer el servicio de súper a domicilio en el DF y 7 ciudades del país; cuenta con más de 30 mil productos de primera necesidad en las categorías de abarrotes, frutas, verduras, carnes, entre otras. 
Redacción
12:37 PM Última actualización 01:00 PM
Walmart
Juan Carlos García, vicepresidente de e-Commerce de Walmart de México y Centroamérica, y Cui Arroyo, director de e-Commerce para Walmart y Superama. (Cortesía)
En lo que parece una estrategia encaminada a desplazar mayores volúmenes de ventas en un entorno de debilidad en el consumo y fuerte competencia, Walmart de México y Centroamérica, a través de su sitio de internet, arrancó el servicio de súper a domicilio en la Zona Metropolitana del Distrito Federal y otras 7 ciudades del país.

El portal tiene 14 categorías y más de 30 mil artículos de alimento y consumibles, además de ofrecer opciones de entrega y pago.

Walmart.com.mx integró más de 30 mil artículos de abarrotes, frutas, verduras y otros productos de primera necesidad que permiten comenzar a ofrecer servicio de súper a domicilio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y 7 ciudades más del país”, señala el grupo comercial en un comunicado.

Agrega que en una primera fase, el servicio de súper a domicilio de Walmart atenderá a clientes de 75 tiendas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tampico.

“Hoy podemos ofrecer a clientes de Walmart.com.mx desde una sala, pantalla plana, estufa o tableta, hasta detergentes, abarrotes, fruta, verdura y salchichonería. Es la oferta más completa de servicio a domicilio de México que permitirá llegar a hogares en ciudades que no cuentan todavía con esta oferta en el país”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En el 2013, la transnacional que preside Scot Rank tuvo su peor desempeño desde que llegó a México, al observar una contracción de 1.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, un indicador que aísla el efecto de volatilidad de las tiendas de reciente apertura y cierres.

Además, entre enero y agosto de 2014 la compañía registró un incremento de apenas 3.9 por ciento en sus ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas al octavo mes del presente año) y un nulo avance en ventas a unidades iguales.

El sitio de internet de Walmart de México ofrece opciones de entrega en tienda o programada a una dirección en particular, con horarios desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, los 7 días de la semana, y el cliente decide la hora de entrega.

El envío puede ser de 4 a 5 horas, como mínimo, después de haber colocado el pedido por un costo de 39 pesos, con cobertura de 4 kilómetros y 5 pesos adicionales por kilómetro extra. “El envío cuenta con garantía de entrega, la cual determina que si no se cumple en el tiempo establecido, el costo del transporte será gratis”, detalla la firma.

En cuanto al pago, Walmart señala que el servicio podrá ser efectuado al momento de la entrega, por medio de tarjetas de débito o crédito, vales de despensa en papel o electrónicos y en efectivo.

La página web también permite crear listas para almacenamiento de artículos frecuentes, agregar distintas direcciones de envío, recuperar compras anteriores y verificar estatus del pedido, además de ofrecer ayuda en línea los 7 días de la semana para apoyar al cliente en tiempo real sobre cualquier tipo de duda y asegurar que los usuarios tengan una experiencia de compra funcional y completa.

“Por años hemos sido líderes en servicio de súper a domicilio a través de Superama, pero queremos que familias de otras ciudades puedan hacer sus compras de una manera amigable y sencilla”, indicó Antonio Ocaranza.

El pasado 11 de septiembre, Scot Rank dijo a El Financiero que el enfoque de Walmart estará en tres frentes: ventas a tiendas comparables, e-commerce y tiendas nuevas.

“Estamos mejor posicionados que nadie en ser un negocio onmichannel. Tenemos un tráfico diario de más de 4 millones de clientes que pasan por las tiendas. La integración de nuestra actividad comercial en las tiendas con lo que podemos hacer por internet nos permite dar una oferta muy distinta a la mayoría de nuestros competidores. El e-commerce nada más es un vehículo, lo que tienes que tener es el expertise y eso lo tenemos”, comentó el ejecutivo en la entrevista.

Firmas digitales 'atrapan' clientes con contenidos de música y video; El Financiero 23/09/2014

Firmas digitales 'atrapan' clientes con contenidos de música y video

Al menos 2 millones 200 mil mexicanos disfrutan de videos, películas, música, libros y revistas a través de servicios como Spotify, Netflix, Deezer, Amazon y Apple, los cuales ofrecen contratos de 49 a 149 pesos al mes por estos contenidos.
Ana Martínez
23.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Netflix
Con 1.4 millones de suscriptores, México es uno de los mercados clave para Netflix.(Cortesía Netflix)
Comprar un CD o DVD, rentar una película en un establecimiento físico o a través de una señal de cable, así como adquirir un libro o una revista de papel es algo que al menos 2 millones 200 mil mexicanos ya olvidaron; a cambio, tienen suscripciones mensuales de 150 pesos o menos para acceder a servicios ilimitados con firmas digitales como Spotify, Netflix, Deezer, Amazon y Apple.

Estos mexicanos consumen videos, películas, música, libros y revistas en el mundo digital mediante los llamados servicios Over The Top (OTT), los cuales tienen posibilidad de alcanzar a un mercado de 38.3 millones de consumidores en los próximos años, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Algunas de estas firmas digitales empezaron a ofrecer sus servicios en el país a partir de 2010, con precios de entre 49 y 149 pesos mensuales, lo cual representa un gasto promedio anual por servicio de mil 200 pesos.

Las plataformas basadas en internet que ofrecen entretenimiento han sido particularmente exitosas en los estados de Chihuahua, Jalisco y Nayarit, además del Distrito Federal, donde cerca del 50 por ciento de los internautas utilizan la web para consumir contenidos de entretenimiento, según datos del Inegi.
El mercado de música digital en México alcanzó un valor de 808 millones de pesos en 2013, con un aumento del 22 por ciento con respecto al año previo. Se estima que al cierre del 2014 su peso sea superior al 50 por ciento de las ventas totales de la industria. La tasa de crecimiento de este negocio en México es cuatro veces mayor al promedio mundial de 4.3 por ciento anual.

Da clic en la imagen para agrandarla
El creciente acceso de internet de banda ancha ha creado un mercado con gran potencial de crecimiento para las empresas que ofrecen servicios de contenido en línea