Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de abril de 2016

Sectur abarataría valor de habitaciones con clasificación hotelera: AMHM

El sistema que propone la Sectur implica que hasta 8 de cada 10 establecimientos pierdan estrellas por existir una clasificación más 'rígida', acusó Raúl Muñoz, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Everardo Martínez
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

Hotel (Shutterstock)
El Sistema de Clasificación Hotelera que implementará la Secretaría de Turismo (Sectur) implicaría que las tarifas hoteleras se abaratarían ante la reducción de estrellas, dijo Raúl Muñoz, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El empresario, quien además lidera a los hoteleros de Zacatecas, explicó que aun cuando se diga que el número de estrellas de un hotelno está ligado a sus tarifas si existe una relación directa.

"Con este sistema se abarata la oferta y vamos a tener que abaratar las tarifas porque un hotel que se vendía como de 4 estrellas ahora será de 3 teniendo todos los servicios y la gente no va querer pagar lo que anteriormente pagaba sólo por la clasificación", comentó Muñoz.

Ahora que ya son públicos el catálogo de prestadores de servicios y el Registro Nacional de Turismo, sólo faltan los lineamientos para que comience la clasificación.

Muñoz señaló que este sistema implica que hasta 8 de cada 10 establecimientos pierdan estrellas por existir una clasificación más 'rígida' que implica, por ejemplo, una valoración en referencia a si se tienen o no algunos insumos como alberca, calefacción, servicios a la habitación, entre otros.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la clasificación representará la oportunidad para que haya corrupción.

"No queremos más regulación porque eso significa mayor corrupción, pues al no contar con infraestructura necesaria y el personal para revisar a todos los establecimientos, las malas interpretaciones de funcionarios no capacitados podrían ocasionar que se dé la corrupción para que los hoteles no cierren por no haber cubierto esos nuevos requerimientos. Además es una clasificación innecesaria cuando ya hay nuevas formas para elegir un hotel como las redes sociales", expuso en conferencia de prensa.

En México hay alrededor de 700 mil cuartos en 20 mil establecimientos, según estimaciones de la Asociación.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, comentó que las categorías de los hoteles no se determinan con un sistema de clasificación sino por el público.

"No tenemos un gobierno eficiente, queremos uno que promueva la inversión. Las leyes mexicanas no son suficientemente precisas ni en la elaboración de la ley ni del reglamento, y eso es lo que en el fondo me genera ansiedad. Estamos hartos de ser motivos de extorsión por motivos de la interpretación de la ley", agregó Barrios.

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