Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de abril de 2016

Diageo apuesta 400 millones de dólares en Jalisco

A un año de la compra del tequila Don Julio, Diageo incrementará la capacidad de las instalaciones de producción, destilación, envasado y tratamiento de aguas, así como su capacidad de cultivo de agave en el estado de Jalisco.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
 05.04.2016Última actualización 05.04.2016

Ivan Menezes y Aristóteles Sandoval durante el anuncio. (Especial)
Ivan Menezes y Aristóteles Sandoval durante el anuncio. (Juan Carlos Huerta)
GUADALAJARA, Jalisco.- La empresa británica Diageo acelera su proyecto de inversión por el orden de 400 millones de dólares, dispuesto inicialmente para ejercerlo a cinco años en Jalisco, donde se ubica la planta destiladora de tequila Don Julio, y desde donde se emprenderá eventualmente la distribución de las bebidas espirituosas que elabora.

Hace casi un año que el corporativo completó la compra del total de acciones de la marca del destilado artesanal, del que comercializó más de 5 millones y medio de botellas en 2015, lo que representa un incremento superior al 27 por ciento, con relación al año inmediato anterior.

El CEO de Diageo, Ivan Menezes, anunció que la inversión se destinará a la destiladora La Primavera, ubicada en Atotonilco en Jalisco, misma que podría ejercerse antes del quinquenio programado, ya que se contempla ampliar la capacidad de su embotelladora El Charcón. Ambas procesan seis millones de litros de tequila al año y envasan más de un millón de botellas en el mismo periodo.

También se incrementará la capacidad de las instalaciones de producción, destilación, envasado y tratamiento de aguas, así como su capacidad de cultivo de agave. De hecho en El Charcón ya se envasa elVodka Absolut, una de las marcas comercializadas por el corporativo; sus botellas ya no se llenan en Estados Unidos, sino en los Altos de Jalisco.

En el acto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, se congratuló de la confianza manifiesta de la compañía inglesa "se contemplan tres proyectos: un centro de distribución y envasado de bebidas; un desarrollo de destilería y planta de tratamiento en la región de Los Altos; así como un centro de visitas".

Sin dar cifras, Sandoval Díaz reconoció que la empresa se hizo acreedora a beneficios fiscales, "nuestra labor como autoridad, es facilitar a todos los emprendedores que invierten y producen en Jalisco: infraestructura, conectividad y la calidad de capital humano para consolidar la transformación cultural".

El tequila Don Julio es uno de los más vendidos en México, el tercero detrás de José Cuervo y Gran Centenario

El corporativo británico pretende ganar la batalla a la comercialización de bebidas fuera de norma, dijo Menezes, quien agregó que la regulación desfasada de la cerveza, por interpretaciones legales, se comercializa y distribuye en tres veces más lugares que los licores.

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