Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de febrero de 2016

Las automotrices también se benefician de la caída del petróleo

En 2015, el precio de la gasolina cayó 13.3% en Estados Unidos gracias al abaratamiento del petróleo, lo que incentivó una mayor compra de autos. Así, México exportó 2 millones 759 mil unidades, de los cuales 72% se enviaron a ese país.
Rosalía Lara
 04.02.2016 Última actualización 04:55 AM
En Estados Unidos, el abaratamiento del petróleo se tradujo en una baja de 13.3 por ciento en el precio de la gasolina en el 2015, incentivando una mayor compra de autos, muchos importados de México.

De hecho, el año pasado en México las armadoras exportaron 2 millones 759 mil unidades, lo que representó un 4.4 por ciento más que en 2014 y un nuevo máximo histórico. De ese volumen, 72 por ciento de los autos fueron enviados a Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con Eduardo Solis, presidente de la AMIA, la baja en el precio de la gasolina en ese país ha impulsado mayormente la venta de unidades SUVs y pick ups, muchas de las cuales se arman en México.

“En los últimos meses se ha acentuado la demanda de SUVs en Estados Unidos, pero sobretodo en pick ups”, dijo el ejecutivo y estimó que la tendencia del abaratamiento en el combustible podría seguir en ese mercado, beneficiando la demanda de vehículos.

“Yo creo que México ha podido mantener y crecer su participación en ese mercado. Parece que mantendremos el ritmo, es algo que puede esperarse en 2016”, comentó Solís.

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