Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de febrero de 2016

Bachoco disminuye 54% sus flujos en 4T15; impacta dólar y precios bajos

Tras una sobre oferta en el mercado y la debilidad del peso frente al dólar, Bachoco disminuyó su flujo operativo, en el cuarto trimestre de 2015, a aproximadamente 54 por ciento.
Fernanda Celis
 04.02.2016 Última actualización 04.02.2016

Bachoco (Cortesía)
La utilidad neta de la empresa cayó casi 58 por ciento a 451 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015.(Cortesía)
Industrias Bachoco disminuyó alrededor de 54 por ciento su flujo operativo (EBITDA) a 744 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015, frente a los mil 630 millones reportados en igual lapso de un año antes.

La empresa se vio afectada por la debilidad del peso frente al dólar, lo que impactó el costo de ventas de la compañía, además de que la sobre oferta en el mercado ocasionó una baja en los precios.

“Observamos un incremento en la oferta en México, creando condiciones de sobre oferta, las cuales presionaron los precios. En el mercado de Estados Unidos también observamos precios más bajos, principalmente en la pierna y muslo si lo comparamos con el mismo trimestre de 2014”, comentó Rodolfo Ramos, director general de la firma.

Las ventas netas se incrementaron 6.9 por ciento a 11 mil 650 millones de pesos en el último cuarto del 2015, en comparación con los 10 mil 899 millones de pesos del mismo periodo del año previo, debido a un mayor volumen en todas las líneas de producto, lo que fue parcialmente compensado por precios bajos en la línea de avicultura.

Además, la utilidad neta cayó casi 58 por ciento a 451 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015.

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