Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 19 de febrero de 2016

Esta es la estrategia con la que Wal-Mart busca ‘golear’ a la competencia

Wal-Mart de México y Centroamérica implementará una estrategia más agresiva para ganarle a sus competidores y expandir aún más su facturación, con una estrategia definida para cada formato dividida en cinco puntos, dijo Guilherme Loureiro, director general de la firma.
Axel Sanchez 18 febrero 2016 El Financiero

Después de las ventas históricas reportadas por Wal-Mart de México y Centroaméricaen 2015, la empresa implementará una estrategia más agresiva para ‘golear’ a sus competidores y expandir aún más su facturación.
Walmart
Tras la clausura de la Junta de Inicio de Año (JIA) del grupo,Guilherme Loureiro, director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, destacó que hay elementos que permiten pensar de manera positiva en el sector como el crecimiento de la confianza del consumidor y la estabilidad de la inflación.
“Tenemos muchos productos y buenos precios; sin embargo, tengo una mala noticia, también los rivales tienen esa ventaja, por eso es importante estar más cerca de lo que pide el cliente”, destacó el ejecutivo que se incorporó hace dos semanas a la compañía. 
Aunque la empresa tiene una estrategia definida para cada formato de tienda, sus iniciativas se pueden sintetizar en cinco: bajar los precios, tiendas más accesibles, mejorar la experiencia de los clientes, ganar temporadas y elevar la venta por internet. 

Wal-Mart reportó durante 2015 un incremento de 6.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México, por encima del avance de 4.3 por ciento que mostraron los autoservicios de la ANTAD (sin Wal-Mart). 
“El año pasado metimos cuatro goles pero vamos por más, es de personas humildes buscar más goles y esa es la clave del éxito”, dijo Loureiro durante la clausura.

El flujo operativo de la empresa fue de 44 mil 993 millones de pesos en 2015, lo que representó un incremento de 5 por ciento respecto a un año antes. Este avance resultó menor al de un año antes debido a su agresiva estrategia de precios.

“Tengo dos semanas en el cargo, estoy entendiendo la forma de trabajo, ahora me toca llevar a un equipo ganador a que sea aún más ganador. Los clientes nos evalúan todos los días, por eso siempre debemos mejorar para la experiencia del comprador”, indicó el ejecutivo de origen brasileño.

En el marco de la reunión, el vicepresidente de cada división de negocio del grupo presentó su estrategia. Como parte de esto, se reforzará la presencia de las marcas propias de Wal-Mart, se tendrán los productos que requiera el mercado donde se ubique la tienda y buscará una operación más eficiente.

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