Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 19 de febrero de 2016

Nissan ve futuro para autos autónomos en México

La firma dijo que México está contemplado en sus planes para la comercializar coches autónomos; la nipona planea desarrollar 10 modelos de estos autos en la próxima década

Gabriela Chavez CNNExpansión 18 febrero 2016
Nissan busca vender autos autónomos en 2020. (Foto: Getty Images )
Nissan busca vender autos autónomos en 2020 (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El plan de la automotriz nipona, Nissan, respecto a los autos que se manejan solos es desarrollar y probar esta tecnología con diversos modelos durante la siguiente década; Jorge Vallejo, director de exportaciones, relaciones institucionales y asuntos exteriores de Nissan México, dijo que en la implementación de esta tecnología está considerado México, como un mercado potencial.
“El vehículo autónomo es parte del impulso de nuestro CEO Carlos Ghosn. Sí va a llegar, tiene que pasar por una serie de normas y regulaciones, programas y análisis. Hay que decir que es mucho más fácil implementarlo en países con otras regulaciones, pero también con una cultura social, que es menos caótica”, dijo Vallejo en entrevista con CNNExpansión.
Ghosn, anunció que a partir de este año, la firma comenzará a llevar la tecnología autónoma a la calle a través de 10 modelos diferentes integrados con “single-lane control”, lo que les permitirá manejar solos en calle o carreteras sin cambiar de carril. Estos autos serán introducidos de inicio en Estados Unidos, Europa, China y Japón, dijo el directivo a medios estadounidenses en un evento el siete de junio pasado en Sunnyvale, California.
El directivo advierte que dicha tecnología continuará evolucionando hasta lograr coches 100% autónomos, aproximadamente en 2020.
Si bien es interés de Nissan introducir esta tecnología en México, Vallejo destacó que el mayor reto para que esto suceda depende de la infraestructura de la ciudad y de la educación vial de los conductores.
Aquí nos enfrentamos a un caos; aquí hasta una persona que conduce se enfrenta muchas cosas, como semáforos, marchas, gente, ese es uno de los grandes reto, no tanto la tecnología. (...) el problema a enfrentar es el caos vial, pero seguramente vamos a implementarla” dijo Vallejo.
Otras firmas como la tecnológica Tesla ya cuentan con modelos funcionales de autos autónomos o semiautónomos, como el modelo S de Tesla, el cual ya se encuentra disponible en el país; Vallejo dijo que el sumar más oferta a este sector es lo que podrá impulsar la tendencia al mercado masivo y eventualmente reducir sus precios. Actualmente el precio del modelo S de Tesla va de 75,000 a 145,000 dólares en México.
Primero con batería, luego sin conductor
Si bien, según Vallejo, los autos que se manejan solos tardarán menos tiempo en llegar al mercado de lo que han tardado los autos eléctricos, en México, estos últimos aún están en un proceso de adaptación de infraestructura, el cual Nissan busca impulsar con su modelo de cero emisiones, Leaf.
Vallejo dijo que es prioridad para la empresa fortalecer su presencia y empuje en este tipo de modelos por lo que además ampliarán su oferta eléctrica con una camioneta de carga 100% eléctrica, NV200, que comenzarán a vender en México en el primer semestre de 2016.
“Este año traemos también nuestra camioneta NV 200 que es 100% eléctrica de carga para ampliar el portafolio de vehículos eléctricos y que sea una opción más para las empresas que quieran fortalecerse. Espero llegue en no más del primer semestre del año”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario