Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 18 de febrero de 2016

La apuesta de Puma en el 2016

"El futuro está en la mujer", afirma la marca alemana Puma, que quiere capitalizar en 2016 su asociación con la estrella Rihanna, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río para mejorar sus beneficios, afectados por la fortaleza del dólar.

AFP El Economista 18 febrero del 2016
 
La marca quería inicialmente recuperarse en 2015, pero la fuerza inesperada del billete verde frustró sus planes.
Como sus competidores, el grupo de material deportivo alemán fabrica la mayoría de sus productos en Asia, con contratos cerrados en dólares. Pero sus ventas se hacen en países donde la moneda ha retrocedido frente a la divisa estadounidense, reduciendo sus márgenes.
Ello afecta a sus cuentas, aunque Puma aumentó sus precios. El beneficio neto cayó 42.1% en un año, a 37.1 millones de euros en 2015. El beneficio operativo (Ebit), indicador de rentabilidad, cayó por su lado 24.8%, a 96.3 millones.
Puma registra no obstante ventas en alza de 14%, a 3,400 millones de euros. Ello demuestra que la recuperación del grupo está en "buena vía" según su presidente Bjørn Gulden, en el cargo desde el verano (boreal) de 2013.

Mujeres
"No se pueden utilizar los cambios como excusa permanente" admitió Gulden, que asegura que Puma aumentará sus beneficios en 2016 y que "el futuro está en la mujer".
Los gigantes Nike y Adidas también se aprovechan del boom del fitness femenino en China e India, y apuestan por el llamado "athleisure", que convierte en aceptables en las oficinas los atuendos de inspiración deportiva.
Puma se ha metido en este sector desde hace un año gracias a Rihanna, convertida en figura de proa de la marca.
La cantante acaba de presentar una primera colección “sportswear” en la Fashion Week de Nueva York, y había lanzado en el otoño boreal su modelo de zapatillas "Creeper".
El grupo alemán anunció que iba a contar con el apoyo de otra embajadora suplementaria en 2016, para seducir a los jóvenes en las redes sociales: la estrella estadounidense Kylie Jenner, miembro dela familia Kardashian, conocida por sus excentricidades televisivas en Estados Unidos.
El contrato fue suscrito pese a la oposición manifestada abiertamente por su cuñado, el ícono del rap estadounidense Kanye West que colabora con Adidas, enemigo histórico de Puma.
Los dos grupos han padecido durante años la guerra librada entre sus fundadores, los hermanos Dassler.
Puma debe así volver a unos mejores resultados financieros. En 2016 espera mejorar sus ventas en 7 a 10 por ciento. Y el beneficio neto deberá aumentar entre 115 y 125 millones de euros.
En fin, Puma patrocina cinco equipos de la Eurocopa de fútbol de Francia, así como a su atleta estrella Usain Bolt, una de las figuras más esperadas en los Juegos de Río.
Puma espera también reforzar su presencia en los "deportes norteamericanos en los tres a cinco próximos años", según Gulden. Algo que parece indispensable frente a Under Armour, el nuevo recién llegado que se ampara en su fuerza en Estados Unidos para intentar acabar con el dominio del trío tradicional Nike/Adidas/Puma.




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