Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 1 de octubre de 2015

GBM Infraestructura planea invertir en autopista de ICA

GBM Infraestructura planea invertir en la autopista Naucalpan Ecatepec, propiedad ICA, por lo que buscará recabar 375.5 millones de pesos con una venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reuters

 30.09.2015 Última actualización 30.09.2015


GBM Infraestructura, un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de infraestructura, planea invertir en la autopista Naucalpan-Ecatepec, propiedad de Empresas ICA, la compañía constructora más grande del país.

Para llevar a cabo la inversión, cuyos detalles no son aún públicos, GBM Infraestructura
 buscará recabar 375.5 millones de pesos (22.0 millones de dólares) con una venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo, o CKDes, en la Bolsa Mexicana de Valores.

El fondo de inversión, que hasta ahora ha recabado 2 mil 252.7 millones de pesos (132 millones de dólares) con la venta de ese tipo de instrumentos financieros contempla volver a salir al mercado a mediados de octubre.

Esta sería la sexta ocasión en que lo haga luego de su colocación inicial en septiembre de 2012 por 750.9 millones de pesos (60 millones de dólares), a la que siguieron dos salidas más en 2013 (octubre y diciembre) y dos adicionales en 2015 (marzo y abril).

De acuerdo a la carátula del prospecto de colocación de los nuevos CKDes de GBM Infraestructura, el fondo de inversión usará esos recursos para invertir en la Autopista Naucalpan Ecatepec, o Anesa.
 

Anesa es propiedad en su totalidad de la compañía
 ICA Infraestructura, una de las subsidiarias más importantes de Empresas ICA, de acuerdo al reporte anual de 2014 de la compañía constructora.

Ejecutivos de GBM Infraestructura declinaron proporcionar más detalles de los planes de inversión que tiene el fondo para esa autopista por estar aún en proceso la venta de los CKDes adicionales; mientras que no se logró contactar a Gabriel de la Concha, vicepresidente de finanzas de ICA y encargado de relación con inversionistas, para conocer más sobre la transacción.

ICA atraviesa por un momento difícil ante el alto nivel de sus adeudos y por la mayor competencia que enfrenta para la realización de grandes proyectos de infraestructura. Además, el desplome del precio del crudo generó recortes importantes a los proyectos de inversión de las dos compañías de energía del Estados, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, lo que también afectó de forma indirecta a ICA.

Ante su elevada carga financiera y ante perspectivas sombrías en materia de grandes proyectos de infraestructura, los ejecutivos de la compañía constructora han dicho en diversas ocasiones y en distintos foros que contemplan llevar a cabo diversas ventas de activos para recabar fondos y poder reducir sus niveles de endeudamiento. La empresa, de hecho, lleva ya varios meses aplicando esa estrategia.
 

En abril, por ejemplo, ICA creó una filial con cuatro proyectos de infraestructura para vender un interés de 49%, por cerca de 200 millones de dólares, en esa subsidiaria, llamada ICA OVT, al fondo de inversión canadiense, Caisse de Dépôt et Placement du Québec, o CDPQ.
 

La nueva compañía administra las siguientes concesiones carreteras: el Tunel de Acapulco, la Autopista del Mayab, la Autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.
 

También, a principios de agosto, ICA logró vender un interés de 2.9% en la empresa Grupo Aeroportuario del Centro Norte por cerca de 60 millones de dólares.

El anuncio de GBM Infraestructura de que invertirá los recursos que recabe con su quinta llamada de capital de CKDes en el proyecto de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, parecería ir en esa misma dirección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario