Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 1 de octubre de 2015

Airbnb acecha a Posadas en número de cuartos

En México, la plataforma tecnológica Airbnb ya suma 20 mil habitaciones disponibles, oferta similar a la que tiene Grupo Posadas y mayor a la de cadenas como City Express y Grupo Hotelero Santa Fe.

Jair López

 30.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Airbnb, la plataforma tecnológica que conecta a viajeros con personas que rentan recámaras o propiedades completas, ya compite con una de las principales empresas de hoteles en México, Grupo Posadas, pues tienen casi el mismo número de cuartos.

Jordi Torres, director en Latinoamérica de
 Airbnb, reveló a El Financiero que en México la plataforma tiene 20 mil espacios disponibles, mientras que Posadas, que opera más de 100 hoteles en el país, maneja 22 mil cuartos.

La cifra es aplastante si se compara con los cuartos disponibles de
 City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, que totalizan 7 mil 178 y 4 mil 159, respectivamente.

En el caso de precios también existe una gran diferencia. Por ejemplo, mientras que en Cancún, el
 Fiesta Inn Las Américas comercializa un cuarto doble con cama matrimonial, baño, aire acondicionado y TV de cable con pantalla LCD por mil 350 pesos; la plataforma, por un costo similar, entre mil 300 y mil 500 pesos, ofrece departamentos completos en el destino.

El caso es similar en la Ciudad de México, donde un cuarto en el Fiesta Americana Santa Fe tiene un costo de entre 2 mil 766 a 2 mil 923 pesos, mientras que en Airbnb, una habitación en un departamento en la zona es ofertada por 757 pesos por noche.

En ciudades como Playa del Carmen y Distrito Federal, los mercados con mayor oferta, Airbnb
 contabiliza cerca de 5 mil y 3 mil 500 unidades, respectivamente.

“Airbnb
 es un modelo muy urbano, pero que ahora cada vez más está desarrollando oferta en los lugares vacacionales y por la naturaleza, México tiene potencial en mercados como DF, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El ejecutivo consideró que Airbnb se posiciona como una oferta complementaria a la de la industria hotelera, más allá de ser un competidor directo.

“Creemos que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó.

Pese a que el ejecutivo se abstuvo de dar el número de personas que se hospeda a través de la plataforma, señaló que en los últimos 12 meses ha crecido entre 190 y 200 por ciento.

¿COMPETENCIA DESLEAL?
Rafael García, presidente de la
 Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró a Airbnb como una competencia desleal.

“Al llegar a un mercado que podría ser de los hoteles, se convierten en competencia. Y es una competencia que no está cumpliendo con los lineamientos de un recinto de hospedaje en seguridad, leyes, declaraciones de impuestos de hospedajes, declaración de impuestos locales. No está cumpliendo tampoco con la parte de protección civil y tampoco con las licencias de funcionamiento. Si es una competencia desleal”, dijo.

Sin embargo, el empresario reconoció que no cuentan con un dato específico del impacto de la plataforma sobre la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario