Jordi Torres, director en Latinoamérica de Airbnb, reveló a El Financiero que en México la plataforma tiene 20 mil espacios disponibles, mientras que Posadas, que opera más de 100 hoteles en el país, maneja 22 mil cuartos.
La cifra es aplastante si se compara con los cuartos disponibles de City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, que totalizan 7 mil 178 y 4 mil 159, respectivamente.
En el caso de precios también existe una gran diferencia. Por ejemplo, mientras que en Cancún, el Fiesta Inn Las Américas comercializa un cuarto doble con cama matrimonial, baño, aire acondicionado y TV de cable con pantalla LCD por mil 350 pesos; la plataforma, por un costo similar, entre mil 300 y mil 500 pesos, ofrece departamentos completos en el destino.
En ciudades como Playa del Carmen y Distrito Federal, los mercados con mayor oferta, Airbnb contabiliza cerca de 5 mil y 3 mil 500 unidades, respectivamente.
“Airbnb es un modelo muy urbano, pero que ahora cada vez más está desarrollando oferta en los lugares vacacionales y por la naturaleza, México tiene potencial en mercados como DF, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara”, explicó.
El ejecutivo consideró que Airbnb se posiciona como una oferta complementaria a la de la industria hotelera, más allá de ser un competidor directo.
“Creemos que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó.
Pese a que el ejecutivo se abstuvo de dar el número de personas que se hospeda a través de la plataforma, señaló que en los últimos 12 meses ha crecido entre 190 y 200 por ciento.
¿COMPETENCIA DESLEAL?
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró a Airbnb como una competencia desleal.
“Al llegar a un mercado que podría ser de los hoteles, se convierten en competencia. Y es una competencia que no está cumpliendo con los lineamientos de un recinto de hospedaje en seguridad, leyes, declaraciones de impuestos de hospedajes, declaración de impuestos locales. No está cumpliendo tampoco con la parte de protección civil y tampoco con las licencias de funcionamiento. Si es una competencia desleal”, dijo.
Sin embargo, el empresario reconoció que no cuentan con un dato específico del impacto de la plataforma sobre la industria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario