Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de octubre de 2015

Dunkin Donuts invertirá más de 400 mdp en México

La cadena estadounidense planea abrir 106 tiendas durante los próximos seis años; su objetivo es quitarle mercado a cafeterías como Starbucks y Café Punta del Cielo.
Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 14:40

La cadena estadounidense tiene unas 11,000 tiendas en 36 países. (Foto: iStock by Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena Dunkin´ Donuts planea invertir cerca de 424 millones de pesos (mdp) en México durante los próximos seis años con la apertura de 106 tiendas, cada una con una inversión estimada de 4 mdp, con la intención de ser líder en ventas de café.
“Vimos que Dunkin Donuts tuvo en general una transformación importante en cuanto a su concepto y precisamente aunado al tema del crecimiento potencial de bebidas de café que tiene México y Latinoamérica, decidimos darnos la oportunidad de firmar un contrato”, dijo en entrevista Fernando Villegas, Vicepresidente Ejecutivo de Sizzling Platter, subsidiaria mexicana bajo la que entrarán en operación.
Las primeras dos tiendas estarán ubicadas en la Ciudad de México, una ya está en la zona de Santa Fe, al poniente de la capital y será inaugurada el miércoles 21 de octubre. Para 2015, se extenderán en Guadalajara y Querétaro; y posteriormente estarán en Hidalgo y Morelos.
El consumo per cápita de café en México fue de 1.16 kg en 2005, mientras que para 2015 se espera que sea de 1.85 kg, lo que representa un incremento del 60% en este periodo, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE).
Lograr sus metas no será fácil frente a la competencia de marcas como Starbucks, Café Punta del Cielo o Krispy Kreme, por lo que se enfocará en precios más competitivos, un cambio de menú y una nueva imagen enfocada a los jóvenes.  
“(Además) de las donas muy famosas de Dunkin, tendremos diferentes productos –sándwiches— para el desayuno, comida y cena que creemos que son de fácil acceso para este mundo moderno y combinados con un concepto de life& style muy interesante”, dijo Villegas.
El reto no es facil considerando que las ventas de Starbucks, operada en México por Alsea, representaron  más del 40% en el sector de cafeterías especializadas en México, según Euromonitor.
En 2014, Dunkin´Brands, dueña de Baskin Robbins y Dunkin´Donuts,  reportó ventas por 9.8 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos.  La firma cuenta con más de 11,000 tiendas en 36 países, de las cuales 8,000 están en el continente americano.
Su competencia directa, Krispy Kreme opera cerca de 129 unidades en México en 14 entidades, de acuerdo con Notimex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario