Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los 5 CEOs más jóvenes y los 5 más experimentados de las firmas de la BMV

La edad promedio de los ejecutivos que dirigen las empresas que cotizan en la BMV es de 55 años, pero en algunos casos son más jóvenes, elegidos con la idea de innovar el negocio, mientras otros fueron nombrados por su mayor experiencia.

Axel Sánchez


 01.09.2015 Última actualización 07:07 AM


Las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son dirigidas en su mayoría por ejecutivos que promedian una edad de 55 años. Sin embargo, en algunos casos los accionistas de control de las compañías han optado por nombrar a CEOs jóvenes, con la idea de innovar y renovar la estrategia del negocio, mientras que otros se han inclinado por la experiencia de directivos con más años en el sector, algunos de ellos siguen siendo sus fundadores.

Gerardo Kuri, director general de Inmuebles Carso, es el CEO más joven de las firmas que cotizan en la BMV, con 31 años. Le siguen Alejandro Aboumrad González (35), de Minera Frisco; Joaquín Vargas Mier y Terán (33), de CMR; Jorge Eduardo Ballesteros (36), de GMD, y Adrián Sada Cueva (40), de Vitro.

En el otro extremo está José Francisco Serrano Segovia, director general de TMM, quién tiene 75 años y es el director general con mayor trayectoria de las empresas que cotizan en la BMV. Le siguen Francisco Aguirre Gómez (73), de Grupo Radio Centro; Tomás González Sada (72), de Cydsa; José Madariaga Lomelín (72), de Procorp, y Germán Ahumada (71), de Consorcio Ara.

“En las organizaciones de todo el mundo hay una guerra silenciosa entre jóvenes y personas experimentadas. La generación con mayor edad tiene sabiduría y experiencia, sin embargo, los jóvenes tienen nuevas ideas y dominan el uso de la tecnología”, describió el profesor Daniel Burrusen en su libro “Innovación experta y globalización futurista”.
Otros directivos que están en la línea de los 55 años, el promedio de los CEOs de las empresas listadas en la BMV, son Enrique Ostalé, de Walmart de México y Centroamérica, y Ricardo Martín Bringas, de Organización Soriana.

Eduardo Pascual, director de Talento de AON, dijo que la elección de nombrar a un director general joven o maduro depende de la estrategia de la empresa.

“Si tienen una estrategia que está orientada a la contención de costos, hacer que la organización sea más eficiente y controlar el capital que se utiliza, se requiere a un administrador con experiencia; pero si la empresa está en constante crecimiento, busca innovación y quiere ganar mercado con ideas atrevidas, se necesita una persona que tome decisiones más rápido y de forma más arriesgada, normalmente son los más jóvenes”, explicó Pascual.

Un ejemplo de un líder joven es Joaquín Vargas Mier y Terán, nacido en 1981, quien tomó la dirección general de CMR en 2009 y desde entonces se dedicó a transformar procesos y su estrategia de crecimiento.

El directivo cerró 19 por ciento de sus tradicionales cafeterías Wings y fortaleció el formato Casual Dining, al incrementar en 65 por ciento el número de los locales de este tipo. Vargas Mier trajo a México las marcas Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille.

Cuando tomó el cargo, la empresa generaba ingresos anuales de mil 685 millones de pesos y un flujo operativo de 150 millones, y al cierre de 2014 obtuvo 2 mil 320 y 209 millones de pesos, respectivamente, en estos mismos rubros.

En tanto, José Francisco Serrano Segovia, director general de la naviera Grupo TMM, nacido en 1940, se ha dedicado a fortalecer las operaciones de su empresa aprovechando las oportunidades que han abierto las industrias automotriz y energética para en el sector transporte y logística.

“La compañía espera concluir su esquema de capitalización en el segundo semestre de 2015. Esto permitirá hacernos más eficientes y rentables para crecer satisfaciendo las necesidades que el mercado demande”, dijo el directivo en su reporte al segundo trimestre del presente año.

En 2009, los ingresos de Grupo TMM sumaron 4 mil 163 millones de pesos y al cierre de 2014 cayeron a 2 mil 809 millones. Sin embargo, sus costos los redujeron de 2 mil 809 a 180 millones de pesos en el mismo lapso, debido a su enfoque a la venta de activos y eficiencia operativa.

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