Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sigma, imparable en su expansión hacia el sur

Con la reciente adquisición de Ecarni en Ecuador, suma nueve adquisiciones en Centro y Sudamérica; invertir en mercados emergentes resulta más rentable para Sigma por el tamaño que puede alcanzar.
Por: Sheila A. Sánchez | 
Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 14:40

Sigma está presente en Costa Rica, Perú, Honduras, El Salavador y Panamá mediante adquisiciones.(Foto: Thinkstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Con la adquisición de Elaborados Cárnicos (Ecarni) en Ecuador, Sigma, la división de alimentos refrigerados de Alfa, continúa su estrategia de expansión hacia Centro y Sudamérica.
La empresa ha adquirido nueve empresas, incluyendo esta última, en Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Honduras , El Salvador y Panamá. Además en Nicaragua y Guatemala, está presente a través de subsidiarias, según Karl Martínez, analista asociado de banco Interacciones.
Actualmente la participación de mercado de Sigma en la región es menor al 5%, agregó el analista de Interacciones. “Es importante que siga creciendo en los países sudamericanos, seguir comprando compañías para expandir sus productos usando toda la experiencia que tienen e intentar crecer a través de ellos”, dijo.
La transacción, aunque pequeña, cobra sentido en el contexto de internacionalización de la empresa y sobre todo en un país como Ecuador donde el número de competidores no representa una amenaza para la empresa y la perspectiva de crecimiento económico es positiva, afirmó Fernando Bolaños, analista de Monex.
“Los mercados emergentes en general tienden a ser un poco más rentables justamente porque a lo mejor puedes alcanzar niveles de tamaño más grandes dentro del país, eso puede ser un atractivo con respecto a esta región en particular”, dijo.
El 21 de noviembre de 2014, Sigma adquirió en ese país la Fabrica Juris, una compañía dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos.
“Si ellos ven que a lo mejor el nivel consumo de este país tiene una buena perspectiva de crecimiento, entonces sería una buena opción para estar entrando”, agregó Bolaños.
Sigma comercializa sus productos en más de 80 países a través de distribuidores independientes. Actualmente cuenta con 68 plantas y 152 centros de distribución, en 18 países.
Los ingresos de Sigma ascendieron a 1,481 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2015, 43% más que en el mismo periodo de 2014, según el reporte de la empresa en el segundo trimestre.
Las principales marcas de Sigma son Fud, San Rafael, Iberomex, Chimex y Viva. La empresa produce, comercializa y distribuye carnes frías, quesos, yogurts, otros lácteos, alimentos preparados y bebidas.
Actualmente Sigma representa el 35.5% de las Ventas y el 31.6% del Ebitda de Alfa, según un reporte de Monex.

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