Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 30 de abril de 2015

La venta de California impulsa utilidades de La Cómer

Comercial Mexicana registró un incremento de 70% en sus ganancias, a 770 mdp, en el trimestre; las ventas netas aumentaron 3.4% respecto al mismo periodo de 2014.

Miércoles, 29 de abril de 2015 a las 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Comercial Mexicana registró un incremento de 70% en la utilidad neta, a 770 millones de pesos (mdp), en el primer trimestre del año, informó este miércoles la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Lo anterior, en parte, se explica por la utilidad de 309 mdp, obtenida por la venta de las operaciones de Restaurantes California a Restaurantes Toks”, argumentó la compañía.
Además, la cadena registró un aumento de 3.4% en sus ventas netas y de 3% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con al menos un año de operación).
De acuerdo con la Cómer, casi todos los formatos de tiendas mostraron incrementos en ventas a tiendas comparables, mientras que por categoría destacaron por su buen desempeño tecnología, textil y salud.
En términos de flujo operativo (EBITDA), tuvo un incremento de 1% a 965 mdp.
Grupo Gigante, a través de su subsidiaria Restaurantes Toks, cerró en marzo la compra de la cadena Restaurantes California, que eran propiedad de Controladora Comercial Mexicana, por un monto de 1,103 mdp.
El acuerdo incluyó la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles, así como la operación del Restaurante Jajalpa.
Al 31 de marzo de 2015, la empresa operaba 197 tiendas localizadas en territorio nacional a través de siete diferentes formatos bajo las marcas Comercial Mexicana, con 50 unidades; Mega, con 82 unidades; Bodega comercial Mexicana, con 38; Sumesa, con 12; City Market, con 6; AlPrecio, con 4 y Fresko con 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario