Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de abril de 2015

Fuman 8 cajas menos de Marlboro en 1T15

Debido a un menor consumo de los fumadores y la migración a marcas de menor costo, así como por una guerra de precios con su principal competidor, durante los tres primeros meses del 2015, Marlboro disminuyó 1.6% su participación de mercado en México, equivalentes a 120 millones de cajetillas.
Fernanda Celis

 28.04.2015 Última actualización 07:34 AM

Marlboro, la mayor marca de cigarros a nivel mundial, disminuyó 1.6 puntos porcentuales su participación de mercado durante el primer trimestre de 2015 en México, equivalentes a 120 millones de cajetillas u ocho cajas per cápita, si se toman en cuenta los 15 millones de fumadores que hay en el país.

La disminución se debió a un menor consumo por parte de los fumadores adultos y la migración de los mismos a marcas de menor costo, así como por la guerra de precios de su principal competidor British American Tobacco.

La marca emblemática de Philip Morris registró una participación de 45.4 por ciento del mercado de cigarros del país, mientras que el año pasado detentaba 47 por ciento.

En el caso de la marca Benson & Hedges, también disminuyó 0.6 puntos porcentuales su participación, al pasar de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2015 a 5.2 por ciento el año previo.

Por el contrario, Delicados registró un ligero aumento de 0.2 puntos porcentuales, a 817.5 millones de unidades aproximadamente.

De acuerdo con datos de Philip Morris, el mercado total de cigarrosincrementó en el primer trimestre del 2015 4.7 por ciento, al llegar a 7 mil 500 millones de unidades en el país.

SECTOR REGULADO

En el año 2008 se puso en marcha la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohibió fumar en el interior de oficinas y restaurantes. De igual manera, en el 2010 el Congreso de la Unión fijó una cuota por cigarro de 4 centavos y aumentó a 35 centavos por cada unidad, es decir, 7 pesos por cajetilla a partir del 2011, lo cual impactó a la industria tabacalera.

De acuerdo con la firma de investigación Euromonitor, el consumo de tabaco en el mundo ha disminuido alrededor de 4 por ciento, alcanzando un valor de mercado de 800 mil millones de dólares.

Philip Morris 
cuenta con presencia en 180 mercados a nivel global y tiene seis de las 15 marcas de mayor reconocimiento en el mundo, excepto en China. El portafolio de la empresa incluye marcas como Bond Street, Parliament, Philip Morris, Chesterfield y Lark.



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