Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de abril de 2015

Apple, con dinero suficiente para comprar a la NFL

La firma tecnológica tiene 193,500 mdd de liquidez, con lo que podría adquirir lo que desee; a este ritmo, Apple podría comprar incluso a Facebook en un plazo de un año.
Por: David Goldman | 

Martes, 28 de abril de 2015 a las 14:02


Todos los equipos de la NFL, MLB, NBA y NHL
Apple tiene 193,500 millones de dólares en efectivo, suficiente liquidez para comprar todos los equipos de las cuatro principales ligas deportivas profesionales de Estados Unidos.
Según Forbes, un equipo promedio de fútbol americano vale 1,400 millones de dólares (mdd). Un equipo de béisbol vale 1,200 mdd. Los equipos de baloncesto cuestan 1,100 mdd en promedio, y comprar un equipo de hockey costaría 490 mdd.
Si los ponemos todos en una canasta, el valor total de los 122 equipos deportivos en las cuatro ligas suma 128,500 mdd. Así que hasta le sobrarían 65,000 mdd, que Apple puede usar para comprar 10 mil millones de dedos de espuma para animar los partidos.
Coca-Cola
La capitalización de mercado de Coca-Cola de 178,000 mdd le dejaría de sobra 15,500 mdd si la tecnológica comprara la refresquera al contado.
Con el dinero sobrante, Apple podría comprar más de 10 mil millones de botellas de Coca-Cola de 2 litros, el equivalente a 1,400 millones de galones de refresco. Con eso podríamos llenar 2,100 albercas olímpicas.
Disney
Disney tiene un valor de mercado de 187,000 mdd, por lo que podría ser fácilmente adquirida por Apple y todavía sobraría dinero para comprar 466 millones de gorritas con orejas de Mickey Mouse.
Casi cualquier compañía de tecnología
Apple podría comprar cualquier empresa tecnológica que quisiera, menos Google, Microsoft, Facebook, Amazon o Verizon.
Sólo Google y Microsoft están muy lejos del bolsillo de Apple, pero la empresa estaría en condiciones de comprar Amazon o Verizon en un trimestre o dos y Facebook en un año más o menos.
Si Tim Cook se contagiara de la fiebre adquisitiva, podría caminar hasta las oficinas de Oracle, Intel, AT&T, IBM, Cisco o Qualcomm con suficiente efectivo para comprar cualquiera de esas compañías.
Una torre de sus productos que llegaría al espacio exterior
Apple tiene el dinero suficiente para comprar 298 millones de iPhones. Apilados horizontalmente, los iPhones alcanzarían una altitud de 2092 kilómetros, una pila tan alta que llegaría muy bien al espacio exterior.
En un mundo hipotético donde Apple pagaría por sus propios gadgets, podría comprar 967 millones de iPods, 430 millones de iPads, 148 millones de sus nuevas MacBook y 11.4 millones de relojes Apple Watch Edition.

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