Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 27 de enero de 2015

Los CEO en México, claves del cambio; El Economista 26/01/2015

serán parte de las reformas
Los CEO en México, claves del cambio
Expertos en manejo de empresas explican la influencia de estos líderes en el contexto actual.
Karina Hernández Mundo / El Economista
Ene 26, 2015 |
20:31
El 2015 se perfila como un año atípico en el país, marcado por el aterrizaje de las reformas estructurales en un contexto donde convergen los bajos precios del crudo, un menor ritmo en el crecimiento de la economía, un débil consumo que aún no logra recuperarse e incertidumbre ante la escalada de protestas sociales.
En este entorno, el socio director general de KPMG, Guillermo García Naranjo, reconoce que es un año retador para las empresas y sus líderes; sin embargo, considera que al mismo tiempo las reformas son una gran oportunidad. En estas condiciones, precisa que un CEO debe estar muy alerta y preparado en lo que se viene con las reformas para que, de acuerdo con el nicho de negocio en el que esté, logre capitalizar esta apertura en nuevas oportunidades para su empresa.
  ESPECIAL: Los estrategas de las 35 empresas del IPC.
“Casi todos los negocios de una u otra manera están ligados, por ejemplo, al sector energético. O puedes ser una empresa que está en la propia industria o bien eres un consumidor de esta. Los CEO deben pensar en cómo aprovechar mejor las nuevas formas en los recursos energéticos para una disminución en los costos y gastos y así ser más productivos y hacer más atractivo el costo”, opinó.
Alertó que si bien lo que podría impulsar el crecimiento este año son las reformas, se debe ser consciente que su impacto en la economía no será tan rápido. “Podemos empezar a ver en el segundo semestre de este año algo favorable de sus aprobaciones”.
Por su parte, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe, coincidió en el sentido de ver este año como una oportunidad. “Una crisis sí genera desconfianza, menos consumo pero también da la oportunidad de reinventar productos, procesos, incluso el rumbo de las empresas. Es en este momento cuando los consumidores sentimos el apoyo de las empresas, a través de descuentos, y generar esa lealtad en los consumidores”.
Opinó que reducir personal es relativamente fácil, por lo que los CEO que realmente se vuelven más allá de directores generales y se transforman en líderes son los que hacen que los trabajadores crezcan, pero que también sus consumidores identifiquen su marca.
Otra de las cualidades es que tienen que ser directivos innovadores, manejando nuevos esquemas de pensamiento, nuevas estrategias. “El que un negocio sea exitoso y dominante en un mercado actual no significa que vaya a serlo el día de mañana literalmente. Se tiene que escuchar al mercado y entender y determinar las señales de éste”, aseguró el analista.

Un CEO no es eterno

Dentro de la alta dirección, un momento importante es el caso de los relevos. En este sentido, Guillermo García Naranjo explicó que cada líder debe estar consiente que en algún momento debe dar paso a nuevas generaciones. “Es otro reto importante, buscar siempre agentes de reemplazo que puedan continuar e incluso ser mejores. Alguien que se incorpora tiene que llegar con una mente fresca, abierta, aportar todo ese bagaje de experiencia que tienen acumulado de otros lados y buscar en sus nuevas posiciones las mejores oportunidades”, dijo.
Dos ejemplos de relevo en este año son Walmart y Grupo Lala. Al respecto, el investigador del ITESM opina que la llegada de Scot Rank a Lala, la ve con reserva y no porque dude de la capacidad del ex CEO de Walmart, más bien por la volatilidad de los mercados.
En el caso del chileno Enrique Ostalé y su llegada a Walmart, comentó que es un ejemplo de entender las señales del mercado, y de cómo empresas del tamaño de Walmart están siendo asediadas por algo que pudiera parecer una microempresa, y que son las tiendas de conveniencia Oxxo.
Por su parte, Alejandra Marcos, directora de Análisis Fundamental de Intercam, advierte que el reto para Scot Rank es qué crecimiento inorgánico va a tener Lala y cómo se van a poder potenciar sus ingresos y sus utilidades dado el bajo crecimiento económico de México.
Para Enrique Ostalé, el reto número uno en Walmart es la recuperación del tráfico de clientes en sus tiendas, la recuperación de ventas mismas tiendas y su expansión en márgenes de utilidad.
Walmart obtuvo un crecimiento interanual de 30% en su utilidad neta en el acumulado al tercer trimestre, mientras que Lala perdió 16% en el mismo rubro del periodo similar.

Ricardo Martín Bringas

CEO de Organización Soriana
Nacido en Monterrey, Nuevo León. Es licenciado en Sistemas Computacionales del ITESM. Es nombrado director general en 1991. También forma parte de su Consejo de Administración. En el 2008 estuvo a cargo de la adquisición de las 198 tiendas de Grupo Gigante, con lo que se convierte en el segundo jugador en el sector, sólo después de Walmart.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $73,099 millones
  • Margen EBITDA 3T14: 6.0% (var. % anual -0.6pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$36.12 (var.% anual: -10.7)
  • Retos: Ante la posible compra de las 162 tiendas de Comercial Mexicana por Soriana, se previene un incremento en su nivel de deuda, aunado a su bajo desempeño del año pasado.

Scot Rank

Próximo CEO de Grupo Lala
El ex CEO de Walmart de México tomará el timón de la empresa de lácteos a mediados del 2015, sustituyendo a Arquímedes Celis. Durante los cuatro años que dirigió a la minorista, el estadounidense vivió momentos como la incorporación de los formatos Bodega Express, la integración de las operaciones en Centroamérica, así como el débil consumo.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $33,409 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 12.1% (var. % anual -0.2pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$29.34 (var.% anual: 3.3)
  • Retos: Impulsar sus operaciones en Centroamérica a través de su reciente adquisición de la nicaraguense Eskimo, con la que ingresa al mercado de helados. Hacer frente al bajo consumo.

Enriqué Ostalé

CEO de Walmart de México y Centroamérica
Ingeniero comercial chileno que asumió este cargo desde el 1 de enero del 2015. También funge como Presidente del Consejo de Administración. Ingresó a D&S (Walmart Chile) en 1989 como Gerente en las divisiones de Finanzas, posteriormente ocupó el cargo de Presidente y Director General de Walmart Chile. En 2013 tomó la presidencia y dirección general de Walmart Latinoamérica.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $268,963 millones
  • Margen EBITDA 3T14: 8.7% (var.% anual -0.8pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero: $30.43 (var.% anual: -5.8)
  • Retos: Recuperación del tráfico de clientes en sus tiendas, recuperación de ventas mismas tiendas, su expansión en márgenes de utilidad, reactivación de sus formatos Sam´s Club.

Fernando González Olivieri

CEO de Cemex
Con una trayectoria de 15 años en Cemex, el administrador de empresas fue nombrado director general en mayo del 2014, tras la muerte de Lorenzo Zambrano. Anteriormente se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, aunque ha ocupado diversos cargos en la empresa como vicepresidente corporativo de Planeación Estratégica, entre otros.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $156,102 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 18.5% (var.% anual 0.0 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$14.31 (var.% anual: -16.7)
  • Retos: Ante la muerte de Lorenzo Zambrano, la empresa enfrenta el reto de una sucesión obligada, aunada a lograr la estabilidad en su reestructuración de deuda.

Álvaro Fernández Garza

CEO de Grupo Alfa
Estudió Economía en la Universidad de Notre Dame. Ingresó a Alfa en 1991. Antes ocupó la dirección general de Sigma Alimentos, entre otros cargos ejecutivos en la compañía. También es presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo Léon, así como miembro del Consejo de Administración de Vitro, Cydsa y la Universidad de Monterrey.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $165,005 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 11.7% (var.% anual -0.5 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$30.21 (var.% anual: -19.1)
  • Retos: A través de sus subsidiarias Alpek y Newpek, el conglomerado se prepara para la apertura energética y busca desarrollar proyectos en el país en la ronda uno de licitaciones petroleras.

Alonso Quintana

CEO de Ica
También ocupa el cargo de presidente del Comité Ejecutivo y es miembro del Consejo de Administración. Desde enero del 2007 a junio del 2011 se desempeñó como director de Finanzas. Se unió a ICA en 1994. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad Iberoamericana. También es miembro del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Centro Norte (GACN).
  • Ventas consolidadas al 3T14: $25,795 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 17.2% (var.% anual: 4.3 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$17.18 (var.% anual: -34.4)
  • Retos: ICA inició el año con un contrato para construir una presa de almacenamiento con la Conagua y tiene oportunidad de participar en la nueva licitación para el TAV México-Querétaro.

Emilio Azcárraga

CEO de Grupo Televisa
También es presidente del Consejo de Administración del grupo. Inició su carrera dentro de la empresa en 1988 como director de Operaciones del Canal 12 de Tijuana. En 1997 asume la presidencia del grupo. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y una licenciatura en Marketing and Business Administration en el IPADE.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $56,098 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 17.2% (var.% anual -23.1 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$100.7 (var.% anual: 28.3)
  • Retos: Como agente económico preponderante, Televisa se vio obligada a compartir su infraestructura a terceros bajo tarifas accesibles, lo que abre la oportunidad a competidores.

Daniel Hajj

CEO de América Móvil
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Asume el cargo en el 2000. También es director general de Telcel desde 1997. De 1987 a 1998 colaboró en empresas de Grupo Carso: director general en Bimex, Dulces y Chocolates Luxus, Artes Gráficas Unidas, Galas de México, Euzkadi General Tire. El año pasado informó la posible venta de activos de AMX.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $618,958 millone/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 31.3% (var.% anual -1.3pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$17.30 (var.% anual: 18.3)
  • Retos: En el segundo trimestre de este año podría completarse una escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones, para que con ello América Móvil deje de ser preponderante.

La dirección de una empresa debe ser su pilar ético: analista

Para que las empresas aprovechen adecuadamente el clima positivo que puede traerles las reformas en el país, es necesario que sus líderes no caigan en la corrupción.
De acuerdo con Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe, la cualidad más importante que debe tener un CEO es ser moral y ético y tener un alto sentido humano.
“Más ahora que en ninguna otra época de la historia comercial es tan fácil que estos directores cometan atropellos y para ejemplo tenemos el caso Oceanografía y Ficrea. Esto genera una desconfianza por parte no sólo de los empleados sino de los consumidores y de los sectores reguladores. Se debe evitar caer en una anarquía comercial y financiera”, abundó.
La opinión del especialista coincide con el anuncio que hizo la Iniciativa Privada (IP) de presentar hoy su código de ética, con el propósito de autorregular a las empresas y generar la transparencia de las compañías, apegada a las buenas prácticas, así como fomentar una cultura de la legalidad y combate a la corrupción en todos los niveles.
Rivera precisó que aquellos CEO que tengan una consideración humana importante no solamente van a ser vistos como buenos directivos sino como líderes y como ejemplo. Además de que en términos de ganancias también se verán favorecidos justamente por el compromiso de sus empleados, ya que encuentran este sentido humano en su labor.
karina.hernandez@eleconomista.mx

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