Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 27 de enero de 2015

AT&T rebasaría ingresos de Telefónica en México con compra de Nextel; El Financiero 26/01/2015

AT&T rebasaría ingresos
de Telefónica en México con compra de Nextel

AT&T se convertiría en el segundo jugador más importante en México en términos de ingresos tras la compra de Iusacell y la posible adquisición de Nextel, con lo que desplazaría a la española Telefónica; América Móvil continuaría en el primer lugar.
Ana Martínez
26.01.2015 Última actualización 04:55 AM

at&t
(Bloomberg)
La telefónica estadounidense AT&T se convertiría en el segundo mayor operador móvil en México en términos de ingresos, tras la adquisición de las operaciones de Nextel en el país. De esta forma, dejará en el tercer lugar a Telefónica-Movistar.

Si las autoridades de competencia aprueban la adquisición, cuyo monto se fijó en mil 875 millones de dólares, sin incluir deuda, junto con la de Iusacell, anunciada en noviembre pasado por un monto total de 2 mil 500 millones de dólares, AT&T habrá conseguido escalar en tiempo récord dentro del mercado de telefonía nacional.

Recientemente, Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo a El Financiero que buscarían ser la empresa número uno o dos del sector de telefonía móvil en México.

“Nos gusta ser el primer o segundo operador en participación a donde quiera que vamos”, apuntó.

De acuerdo con especialistas del sector, la compra de Nextel México por parte de AT&T es relevante, pues sus 3.2 millones de usuarios aportan el ingreso por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) más alto del sector, con 446 pesos, frente a los 88 y 166 pesos que promedian Telefónica y América Móvil, respectivamente.

“El 2015 será un año de competencia intensa para adquirir el mayor número de líneas portables. La batalla principal estará entre Telefónica y AT&T”, proyectó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

La adquisición de Nextel aporta a AT&T una gran cantidad de espectro radioeléctrico, sobre el cual se montan los servicios de telefonía, banda ancha y mensajes de texto, con miras a una expansión del mercado.

Nextel le dará mayor escala a AT&T e impulsará su participación en el mercado de pospago hasta el 25 por ciento, de acuerdo con Walter Piecyk, analista de BTIG LLC.

“Esta adquisición provee a AT&T una plataforma más amplia y profunda con la cual podría integrar de mejor forma la adquisición de los activos regionales de América Móvil”, añadió.

América Móvil planea vender activos (suscriptores) en México para salir de la definición de agente económico preponderante, y AT&T ha dicho que podría estar interesada en ellos.

LA INTEGRACIÓN

Representantes de AT&T declinaron comentar sobre la forma en que integrarán las operaciones de Iusacell y Nextel en México, sin embargo, especialistas del sector apuntaron que ambas redes serán compatibles en el corto plazo.

Al tercer trimestre del 2014, Iusacell y Nextel reportaron, en conjunto, una facturación de 2 mil millones de dólares, cifra 27 por ciento superior a la registrada por Telefónica-Movistar. América Móvil tuvo ingresos por 10 mil 79 millones de dólares y se mantuvo como la líder.

En cuanto a número de líneas móviles, la firma de Carlos Slim también domina, con 70 millones 500 mil suscripciones, seguida de Movistar, con 22 millones 100 mil clientes. AT&T se ubicará en el tercer lugar, con 11 millones 800 mil líneas.

Los mil 875 millones de dólares, sin incluir deuda, que acordó pagar AT&T por Nextel México están ligeramente arriba de la valuación de mil 750 millones que BTIG LLC proyectó en septiembre pasado.

Nextel dijo en un comunicado que sus operaciones en el país están garantizadas, incluyendo la atención a sus usuarios y la oferta de sus servicios y productos.

“El acuerdo con AT&T no afecta las operaciones ni la calidad o confiabilidad de los servicios que Nextel proporciona a sus clientes”, indicó.

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Con la adquisión de Nextel, AT&T se posiciona como el tercer jugador más importante del mercado mexicano de telefonía móvil.

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