Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 27 de enero de 2015

Habrá 77 mil mdd en obras energéticas: ICA. Milenio 27/01/2015


Habrá 77 mil mdd en obras energéticas: ICA

La empresa especializada prevé un gran potencial en procesamiento de hidrocarburos, ductos de gas natural y generación de electricidad.
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ICA destaca la continuidad de la reconfiguración de las refinerías nacionales.
ICA destaca la continuidad de la reconfiguración de las refinerías nacionales. (Mónica González)


México

ICA Fluor no tiene que esperar a lo que traiga la reforma energética, pues desde ya identificó un mercado potencial de 77 mil millones de dólares en proyectos de procesamiento de hidrocarburos, de ductos de gas natural y de generación de electricidad, a desarrollar entre 2015 y 2019.
De acuerdo con una presentación a inversionistas de Juan Carlos Santos, director general de ICA Fluor,  en cuatro años el mercado más atractivo será el de procesamiento de hidrocarburos, ya que del valor total (77 mil mdd), éste representa 67 por ciento (43 mil 200 mdd).
La empresa de ingeniería y construcción ICA y Fluor Corporation destaca la continuidad de las reconfiguraciones de las refinerías de Tula y Salamanca, en las cuales se estima una inversión de 6 mil 900 mdd, así como los trenes energéticos de Minatitlán y Cadereyta, con más de 200 millones de dólares, y un proyecto de endulzamiento de gas, en Salina Cruz, por 65 mdd.
Respecto a los ductos de gas natural, ve proyectos por un valor de 20 mil millones de dólares, entre los que ICA Fluor destaca 11 gasoductos que requerirán una inversión de 7 mil 400 millones de dólares, el más importante es la segunda fase de Los Ramones, seguido por el de La Laguna-Centro y el Samalayuca–Sásabe.
En generación de electricidad considera un mercado potencial de 13 mil 100 millones de dólares, que incluye centrales de ciclo combinado, de energía eólica y fotovoltaica, a desarrollarse en 12 entidades del país.
El dimensionamiento del mercado de la firma de ingeniería y construcción es que este año se ubique en 30 mil millones de dólares, por lo que la participación de las actividades de upstream (exploración y explotación de hidrocarburos) es de 39 por ciento; refinación de petrolíferos, 20; ductos, 18, y energía, 6 por ciento.
Para ICA Fluor hay una amplia gama de posibilidades de seguir activa en el sector. A la fecha tiene 20 proyectos en ejecución, de los cuales la mitad es con Pemex y el otro 50 por ciento con inversionistas privados.
Los ingresos de la compañía han mostrado un crecimiento constante anual, pues pasó de tener 8 mil 803 millones de pesos en 2010 a 13 mil 940 millones de pesos en 2013, un crecimiento de casi 60 por ciento.  Y para el tercer trimestre del año pasado (últimas cifras) sus ingresos ya se ubicaban en 15 mil 302 millones de pesos.
Asimismo, ve con amplio interés las asociaciones que pueda conformar Pemex, y en general en los proyectos de la Ronda Uno, con empresas privadas extranjeras y nacionales.
El año pasado, ICA Fluor ganó un contrato con Shell —una de las 10 petroleras más importantes del mundo— para fabricar los módulos de 13 plataformas de extracción de crudo pesado en Carmon Creek, en Canadá, con las que se espera producir hasta 80 mil barriles de petróleo diarios.
Crean registro
Por otro parte, Pemex anunció que mediante la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) ya implanta un nuevo sistema de registro y evaluación de sus proveedores y contratistas, integrando un análisis de riesgo preliminar para preselección.
El modelo incluirá a casi 9 mil 500 proveedores registrados; el objetivo de este sistema es asegurar una cadena de suministro confiable, transparente y eficiente.
“La evaluación se realiza en toda la cadena de procura, con aspectos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones, incluyendo revisiones exhaustivas con retroalimentación al proceso”, indicó Pemex.
Detalló que se contará con un registro único para administrar la información comercial y financiera de los proveedores y contratistas, así como de los productos y servicios que ofrecen, y tendrá enlaces con diversas instancias federales, entre ellas el SAT, Infonavit, IMSS y las secretarías de Trabajo y de la Función Pública.
Lo anterior permitirá verificar que los proveedores y contratistas estén al corriente con sus obligaciones y que no se encuentren inhabilitados para trabajar con el gobierno federal.
También señaló que habrá acceso a comunidades internacionales para el análisis mercado-proveedor con enfoque en categorías, lo que permitirá una optimización de hasta 6 horas menos en la atención de cada solicitud de información.
El registro se dividirá en uno básico y otro extendido, para aquellos que tengan un perfil estratégico o crítico, por lo que se tendrá que entregar información adicional y certificaciones especializadas.
Se tendrá calificación de riesgos de diferentes proveedores y contratistas con información interna, al igual que de fuentes confiables externas.
Por último, se contará con una aplicación sistemática de evaluaciones de desempeño objetivo a proveedores y contratistas en la ejecución de sus contratos, permitiendo identificar las áreas de oportunidad y la mitigación de riesgos, así como valorar su buen desempeño.
“Esto permitirá conformar una comunidad  a la que podrán tener acceso empresas compradoras regionales e internacionales del sector petróleo y gas, generando crecientes oportunidades de negocio.”
Pemex mencionó que ofrecerá capacitación a sus proveedores y contratistas, proporcionándoles el soporte necesario para la operación del nuevo sistema.
La experiencia
ICA Fluor se describe como una empresa que aporta experiencia en el desarrollo de proyectos de energía, refinación, petróleo, gas, químicos y metales.
Antes de la apertura que se da con la reforma energética, ICA ya participaba tanto en el sector petrolero como eléctrico, pero solo en el diseño de ingeniería y en la construcción de infraestructura.
En petróleo y gas, la empresa tiene varios proyectos como plantas químicas y petroquímicas, refinerias procesamiento de gas natural, plataformas marítimas, gasoductos y oleoductos y servicios de campo petrolero, entre otros.

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