Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 22 de enero de 2015

Invertirá Naranya 10 mdd en el 2015; El Financiero 21/01/2015

Invertirá Naranya 10 mdd en el 2015

Naranya, empresa líder en Latinoamérica dedicada a crear y operar un ecosistema de internet móvil alrededor del entretenimiento y el comercio electrónico, invertirá 10 millones de dólares en el 2015.

Juan Antonio Lara
21.01.2015 Última actualización 05:00 AM
Naranya. (El Financiero)
Naranya. (El Financiero)
MONTERREY.- Naranya, empresa líder en Latinoamérica dedicada a crear y operar un ecosistema de internet móvil alrededor del entretenimiento y el comercio electrónico, invertirá 10 millones de dólares en el 2015.

En entrevista, Arturo Galván, fundador y presidente de esta compañía multinacional mexicana, dijo también que este año buscará llegar a otros mercados emergentes del continente africano y del Sudeste Asiático.

Galván participó en el 45 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, donde habló sobre el emprendimiento digital.
“La mitad de las cosas que vamos a estar utilizando en los próximos cinco años todavía no se han inventado. Dejemos de ser usuarios y pasemos a ser creadores”, indicó.

“Pocas veces encuentro gente en el mundo tan ávida en el uso de nuevas tecnologías y nuevos servicios como los que encuentro aquí.

Sin embargo, yo les pregunto siempre lo mismo: ¿cuándo vas a ser tú el que va a crear el siguiente Facebook?”, dijo el empresario regiomontano.

Comentó que México debe dejar de ser solamente un usuario de las nuevas tecnologías y pasar al nivel de la creación y la invención, como lo están haciendo China, Israel y otros países.

“Ese es un gran problema. Siempre pensamos que alguien va a inventar lo que sigue, sin embargo, en otros ecosistemas los investigadores y los emprendedores están pensando en crear el siguiente Facebook, por ejemplo”.

Expresó que el emprendimiento sale conectado a la innovación y ésta a la investigación, por eso se habla de un ecosistema.

Naranya ha estado creando y conectando el ecosistema de la comunicación, el entretenimiento y el comercio móvil en los mercados emergentes por más de 10 años.

En este lapso se convirtió en el líder en proveer contenido móvil en América Latina. Su primera división fue Naranya Entertainment, que desarrolla contenidos móviles de entretenimiento para equipos de telefonía móvil en 12 países.

Esta empresa mexicana acaba de iniciar operaciones en China y tiene planes para crecer en África y el Sudeste Asiático.

El empresario regiomontano señaló que durante este año apoyarán a más jóvenes en este sector a través de su fondo de inversión de capital semilla y aceleradora de start-ups enfocadas a emprendedores del mundo digital en México, Naranya Ventures y Naranya Labs.

Galván fue nombrado “Emprendedor Endeavor” en 2011 y nominado al “E&Y Emprendedor del Año 2012”.

También es miembro de diversos consejos de instituciones como MEF “Mobile Entertainment Forum”, Enlace E+E, Tecnológico de Monterrey, EGADE Business School, Universidad Regiomontana, Consejo de Software de Nuevo León y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, todos ellos enfocados al desarrollo del talento emprendedor y la industria digital en México y Latino América.

Galván señaló que el emprendimiento digital es importante porque contribuye al crecimiento del PIB, la productividad y el empleo en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario