Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Empresas de Taiwán, listas para invertir en México; El Financiero 10/09/2014

Empresas de Taiwán,
listas para invertir en México

Hay por lo menos cinco empresas de este país interesadas en invertir en México, indicó Víctor Lee, quien comentó que éstas pertenecen a diversos sectores como el de energías renovables y autopartes, que se instalarán en estados como Jalisco y Coahuila.
Gabriela Chávez/Corresponsal
09.09.2014 Última actualización 05:05 AM


México es una "puerta de acceso" para los mercados más importantes, aseguró Victos Lee. (Gabriela Chávez)
GUADALAJARA.- Taiwán seguirá incrementando su presencia en México no sólo por las reformas estructurales que pueden ayudar a dar más ventajas competitivas, también porque nuestro país es “un importante socio comercial” y la certificación de las empresas para importar ayudará en el intercambio.

Además de su ubicación geográfica, México es el que más tratados de libre comercio tiene en el mundo, motivo por el cual los inversionistas de ese país lo ven como “puerta de acceso” a los principales mercados.
En entrevista con EL FINANCIERO, Víctor Lee, director de la Oficina para Asuntos Económicos y Culturales de Taipéi habló de la relación y expectativas de la relación comercial.

___ ¿Cómo está la balanza comercial México-Taiwán?
___ El comercio bilateral es como siete mil millones de dólares y favorece a Taiwán en una proporción de seis a uno, pues exportamos seis mil millones de dólares e importamos mil millones de dólares de productos mexicanos, aunque según las estadísticas de Taiwán la exportación es de dos mil millones de dólares -cada país mide en forma diferente- y los cuatro mil millones de diferencia son importaciones temporales que se reexportan con valor agregado.

A pesar del superávit, Taiwán tiene muchas inversiones en México donde fabrica muchos productos de exportación con alrededor de 300 empresas principalmente en Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.
Según el gobierno mexicano las empresas taiwanesas invierten casi 600 millones de dólares, pero de acuerdo con nuestras cifras invierten más de mil millones.

___ Con las reformas aprobadas, ¿cómo ven el país para invertir?
___ La reforma energética puede traer inversión de Taiwán en energías alternativas, pero todavía no sabemos si la hacendaria ayuda o no porque la mayor parte de las empresas taiwanesas se ubican en la frontera donde se homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento.

Esto podría no afectar mucho pero el impacto mayor sería porque en 2015 se pagarán impuestos por importaciones temporales y falta ver si facilidades, como la certificación, ayudan.

___ ¿Se sienten seguros para realizar inversiones?
___ Falta todavía aclarar el impacto, sobre todo en el caso de la reforma hacendaria. Por eso todavía hay cautela.

___ ¿Cuáles son los planes de empresas taiwanesas en México?
___ Hay por lo menos cinco empresas interesadas en invertir.
Este año se instalará en Jalisco Lite-On, fabricante de autopartes y en especial de componentes electrónicos, como sistemas de navegación en vehículos.

Otra es Arima Group que en alianza con Silicon Border pondrán la primera planta integrada de energía solar en Mexicali, Baja California. El proyecto generará una inversión de 20 millones de dólares y cuatro mil empleos.

En Coahuila la empresa Sixxon Precision Machinery Co. Ltd invertirá más de 20 millones de dólares y abrirá cerca de 600 empleos. Es la compañía de maquinados más grande de Taiwán, con 50 plantas en el mundo.

Una más del ramo de empaque para el sector frutícola y otra dedicada al reciclado de llantas para producir asfalto están todavía explorando la posibilidad.

___ ¿Qué le vende México a Taiwán?
___ Vehículos, teléfonos celulares y últimamente bastante tequila. Hay otros productos como aguacate, carne de res, cerdo, pollo, uva y mango donde Taiwán tiene interés, aunque se deben cumplir ciertas normas sanitarias.

___ ¿Afectan las cuotas que impone México a productos asiáticos?
___ No mucho porque Taiwán ya casi no exporta calzado. La importación de acero de Taiwán tampoco se ve afectada porque son láminas especializadas para vehículos y el acero al que México le impone cuotas es al de China continental.

Mucha gente piensa que Taiwán sigue exportando juguetes, calzado, ropa, sin embargo ahora más bien exportamos materias primas, fibras sintéticas con varias funciones y productos de calidad.

Hoy 80 por ciento de las laptops vendidas en el mundo están hechas por Taiwán y los productos sensibles que preocupan a la industria mexicana no se producen en Taiwán sino en China continental.

___ ¿Desde cuándo exploran México como una opción de negocios?
___ Compañías de Taiwán llevan invirtiendo aquí desde 1970 porque la importancia de México en aspectos como ubicación geográfica estratégica, son muy conocidos.

El comercio bilateral se ha incrementado muchísimo pero tenemos un problema de estadísticas. El gobierno de Taiwán tiene un sistema diferente para calcular y México tiene otro porque incluye las ventas de productos taiwaneses que vienen de EU.
México usa muchos componentes y productos semiterminados de Taiwán

Inversión fija bruta hila en junio dos meses al alza; El Financiero 10/09/2014

Inversión fija bruta hila en junio dos meses al alza 

El gasto en construcción aumentó 1.48 por ciento en el sexto mes del año con respecto al mes precedente, informó el Inegi.
Redacción
08:39 AM Última actualización 08:48 AM
Construcción
(Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, aumentó 2.2 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

El incremento representó el segundo consecutivo dado que en mayo también reportó una variación anual de 0.4 por ciento.

En relación a junio de 2013, la inversión creció 2.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 3.75 por ciento y los de construcción aumentaron 1.48 por ciento durante junio de 2014 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En datos acumulados, durante el primer semestre, la inversión fija bruta reportó una reducción de 0.6 por ciento con relación a igual periodo de 2013.

Invertirán 50 mdd en construcción de parque industrial en León; El Financiero 10/09/2014

Invertirán 50 mdd en construcción de parque industrial en León

El parque industrial Colinas de León, que será el primero en esa ciudad, podría aglutinar hasta 60 empresas de los sectores automotriz, metalmecánico, plástico y aeroespacial; la nave tendrá una inversión de 50 mdd y creará alrededor de 200 mil empleos.
Notimex
09.09.2014 Última actualización 09.09.2014
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo]
Con una inversión de 50 millones de dólares se colocó la primera piedra de lo que será el primer parque industrial de León, en Guanajuato, que podría aglutinar hasta 60 empresas de industrias media y pesada, que a su vez generará alrededor de 200 mil empleos.

El parque industrial Colinas de León se asentará en el municipio Las Joyas con miras a ser uno de los de mayor importancia de El Bajío, debido a que contará con una capacidad para albergar hasta a 60 empresas de los sectores automotriz, metalmecánico, plástico y aeroespacial.

El presidente de Grupo Lintel, Ricardo Betancourt, principal empresa desarrolladora de dicha edificación, declaró que en la actualidad la demanda de desarrollos industriales en El Bajío es muy fuerte, por lo que, de continuar así, en no más de tres años se desarrollará este parque industrial en su totalidad.

Entre algunas de las características del parque industrial se busca que no contamine y cuente con una imagen urbana, que además sea sustentable.

Este desarrollo, especificó el directivo, dará alrededor de 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos, además de los 100 mil contemplados de manera temporal durante la edificación.

En su oportunidad, la alcaldesa de la localidad, María Bárbara Botello, precisó que el parque industrial se construirá con las firmas Flopper y Lintel, quienes operarán las obras de infraestructura con acondicionamiento de los terrenos y servicios.

El municipio, abundó, se encargará de las obras de infraestructura pública de cabecera externa, tales como los accesos viales, alumbrado público, infraestructura eléctrica, gas natural, agua potable y drenaje.

Además, se construirán accesos para conectar este desarrollo con la autopista León-Aguascalientes, por lo que reconoció la confianza del gobierno federal en el proyecto al autorizar 350 millones de pesos para hacer dichas adecuaciones.

También se edificará un paso a desnivel sobre la autopista de cuota, el cual será el acceso al este espacio industrial, lo que implica una inversión de 200 millones de pesos.

La primera etapa de construcción se llevará a cabo en 12 meses y el inicio de operaciones será antes del término de esta administración; además, cuenta con intereses de inversión por parte de una empresa estadounidense y una japonesa del sector automotriz.

En ese sentido, Botello señaló que "vamos a hacer un fuerte trabajo de promoción para que las empresas establezcan sus centros de trabajo en este parque industrial".

En el acto de colocación de la primera piedra de este proyecto, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, agradeció la confianza de los sectores público y privado para edificar este desarrollo en un área de 250 hectáreas.

El espacio industrial generará el empleo que necesitan los leoneses y la llegará a la cresta del crecimiento económico, dijo el funcionario.

Abundó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invierte alrededor de 400 millones de pesos en un proyecto en la localidad de Las Joyas y prepara a los futuros profesionistas del parque industrial con carreras de aeronáutica, robótica y mecatrónica, entre otras.

Además, anunció que el próximo mes se inicia la construcción de un hospital cuya inversión será por el orden de los 110 millones de pesos.

Gestamp invierte 70 mdd en planta de autopartes en Puebla; El Financiero 10/09/2014

Gestamp invierte
70 mdd en planta de autopartes en Puebla

En una primera etapa, la empresa española de autopartes Gestamp invirtió 70 millones de dólares para su segunda planta en Puebla, y en una siguiente fase invertirá 71 mdd más; con el nuevo centro fabricará puertas interiores y exteriores para proveer a marcas como VW y Audi.
Notimex
09.09.2014 Última actualización 09.09.2014
Volkswagen Audi
Volkswagen Audi (Bloomberg)
PUEBLA.- Con una inversión de más de 70 millones de dólares, la empresa española de autopartes Gestamp inauguró su segunda planta en la entidad, con la que pretende incrementar su distribución para marcas como Volkswagen y Audi.

El director general de la empresa en México, Erwin Polo Feldmann, precisó que con esta nueva instalación se generarán 135 nuevos empleos, en tanto que para una siguiente etapa, serán destinados 71 millones de dólares adicionales y se abrirán 480 fuentes laborales más.

Gestamp es considerada como uno de los principales proveedores de primer nivel de la industria automotriz en el mundo, debido a que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil.

En la segunda planta que comprende 80 mil metros cuadrados en total fabricará puertas interiores y exteriores, además de cofre interior para la industria automotriz, explicó en conferencia de prensa previa a la inauguración de la misma.

En tanto, el presidente y CEO de Gestamp por México, Francisco Riberas, comentó que dichas instalaciones son parte de la consolidación de la industria automotriz del país, pues “México es hoy la octava potencia mundial en lo que se refiere a la fabricación de vehículos”.

Con su nueva infraestructura, dicha armadora busca incrementar su presencia en territorio mexicano, en donde en los últimos tres años ha tenido un crecimiento de 136 por ciento e ingresos por más de seis mil millones de pesos tan solo durante el año pasado.

Lo anterior, debido a que es proveedor en México de Volkswagen, Audi, Chrysler, Fiat, Nissan, General Motors y Freightliner, y para la segunda etapa, que se espera sea durante los próximos tres años, destinará una inversión de 71 millones de dólares para ampliar su superficie a 43 mil metros cuadrados.

Cabe recordar que la empresa se instaló por primera vez en México en 1998 con una planta en Aguascalientes, que comenzó operaciones en 2001, y cuatro años después inauguró una en Puebla y en 2008 abrió su fábrica en Toluca.

Con la apertura de Puebla II, Gestamp sumará cuatro instalaciones en México y alcanzará la cifra de 92 plantas en el mundo, de las cuales 19 están ubicadas en América, 60 en Europa y 13 en Asia.

Ofrece Sanatander fondo para proveedores de KIA; El Financiero 10/09/2014

Ofrece Santander fondo
para proveedores de KIA

Grupo Financiero Santander tiene listo un fondo de 5 mil millones de pesos para apoyar a 3 mil 500 pequeñas y medianas empresas y espera duplicar la cantidad en un periodo de dos años en Nuevo León.
Juan Antonio Lara
09.09.2014 Última actualización 05:00 AM
 [Santander México registró utilidades por 5 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre. / Bloomberg] 
[Santander México registró utilidades por 5 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre. / Bloomberg]
MONTERREY.- El grupo financiero Santander canalizará 10 mil millones de pesos en los próximos tres años para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, a las que ofrecerá también apoyo en materia de capacitación, comercio exterior e innovación.

Ante empresarios y líderes de Nuevo León, Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de este grupo en México, anunció que estos recursos forman parte del programa “Advance”.

“Este programa ya está en funcionamiento. En Monterrey va a funcionar de maravilla porque es líder en todo el país en su visión de emprendedurismo, una ciudad donde el ambiente empresarial de superación y la visión internacional siempre está presente”, dijo Martínez.

En los últimos cinco años, Santander ha casi quintuplicado el monto de financiamiento dirigido a las Pymes, creciendo a un ritmo anual promedio de 37 por ciento.

Actualmente destina 48 mil 200 millones de pesos a estas empresas con ventas de menos de 100 millones de pesos y 15 mil 400 millones de pesos a empresas con ventas de hasta 25 millones de dólares, que representan poco más de 49 mil Pymes.

Destacó que “Advance” es actualmente el mayor programa de financiamiento y servicios integrales para Pymes en México, que engloba apoyos que duplicarán la cartera de crédito a estas empresas en los próximos tres años, hasta alcanzar un monto de 120 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales al menos 10 mil millones corresponderán a Nuevo León.

Como parte de su programa, Santander impulsará a las empresas pequeñas y medianas de Nuevo León, abriéndoles oportunidades de financiamiento, pero también llevando otros beneficios integrales como son programas de capacitación, de intercambio de experiencias, apoyos directos con universitarios becados en Pymes con el auspicio de Santander, y acompañamiento en el proceso de internacionalización.
Este programa contempla además un fondo de mil millones de pesos aportados por Santander con apoyo de Nafin para proyectos de crecimiento de Pymes en sectores como energía, renovables o telecomunicaciones.

El fondo ofrece productos financieros hechos a la medida de los empresarios Pyme y esquemas flexibles de participación vía capital o en el mercado de deuda, de esta forma Santander se asocia con las Pymes mexicanas.

Además, ofrecerá capacitación para 9 mil empresarios en los próximos tres años con la creación de Instituto del Conocimiento, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, en temas como idiomas, administración, recursos humanos, contabilidad y temas fiscales a nivel diplomado.

Martínez dijo que también organizarán talleres para 3 mil 600 Pymes con el lanzamiento de los Observatorios Pyme Santander, donde se formarán grupos de 15 a 20 empresas para compartir experiencias y encontrar soluciones a problemas comunes, lo que desarrollará también cadenas de cooperación entre empresarios de diversas regiones.

En cuanto a la internacionalización de estas empresas, dijo que por medio de la red que como grupo tiene Santander se abrirán oportunidades para que las Pymes mexicanas lleguen al resto del mundo a través del portal www.santandertrade.com, donde se ofrecerá orientación para misiones comerciales y se contactará a estas empresas con futuros clientes.

Más cadenas de gyms luchan por tu cuerpo; El Financiero 10/09/2010

Más cadenas de gyms luchan por tu cuerpo

A partir de 2010,  el sector de fitness en México empezó a sumar más cadenas nacionales y extranjeras a las únicas dos que había y que sólo atendían a una clase alta; actualmente existen 11 con diferentes formatos, enfocándose principalmente en segmento medio y medio bajo.
Claudia Alcántara
09.09.2014 Última actualización 04:55 AM
gimnacio
(Bloomberg)
Hace cuatro años, Sport City y Sports World eran los únicos gimnasios de cadena con clubes propios en México, con 20 y 5 establecimientos, respectivamente; sin embargo, a partir de 2010 el sector experimentó la llegada de nuevos jugadores nacionales y extranjeros.

Actualmente, en el mercado de acondicionamiento físico participan 11 cadenas con diferentes formatos que han cambiado la composición del sector de fitness en México, el cual tiene un valor superior a los mil 400 millones de dólares.

Estos nuevos formatos incluyen marcas que incluso funcionan 24 horas, los siete días de la semana; hay otras para segmentos de bajos y también de altos ingresos de la población y gimnasios exclusivos para mujeres.

Al cierre del primer semestre de 2014 operaban 40 gimnasios de Sports World, colocándose como la cadena con el mayor número de unidades en el país, por encima de Sport City, que ostentó el liderazgo del sector durante muchos años, y que ahora está a la par de Snap Fitness con 39 establecimientos cada uno.

Otras marcas son la firma de origen brasileño, Smart Fit, con 26 unidades; la de 24 horas, Anytime Fitness, con 25; Zona Fitness, con 10; Sportium, un emprendimiento apoyado por la firma Endeavor, con nueve; Energy, también con nueve establecimientos; Exersite, con cuatro; y dos más para segmentos de altos ingresos: Gold’s Gym y Hard Candy, con una unidad cada uno.

Esto sin considerar cadenas de gimnasios para mujeres, donde el esfuerzo lo realizan máquinas hidráulicas. Estos negocios han logrado tener un crecimiento superior a los gimnasios tradicionales.

Mediante el modelo de franquicia, Curves ha logrado colocar 81 unidades en el país, superando por el doble a las grandes marcas.

Rodrigo Chávez, presidente de Anytime Fitness México, consideró que el mercado nacional ha estado dormido, ya que durante muchos años, Sports World y Sport City se concentraron en atender el mercado de alto poder adquisitivo y ahora han entrado marcas que se dirigen al segmento medio y medio bajo.

“La estrategia de ellos es descremar el mercado, llegar a cobrar lo más caro y ser un gimnasio de élite. Muy válido, pero hacía que la gente que aspiraba a hacer ejercicio no lo pudiera pagar, entonces, se les quitaron las ganas de buscar otro gimnasio, porque pensaban que costaba lo mismo. Eso durmió al mercado por muchos años”, apuntó Chávez.

Los gimnasios que calificó ‘de conveniencia’, porque abren las 24 horas del día y se ubican en lugares estratégicos, además de permitir el acceso multiubicaciones; detonarán el mercado medio y bajo, previó. Este tipo de clubes atienden a un tipo consumidor que no hacía ejercicio y no se incorporaba a una cadena por costos y falta de tiempo.

Fabián Bifaretti, director de Sport World, dijo que en México se aceleró la llegada de marcas de bajo precio por la problemática de obesidad.

“En Estados Unidos el crecimiento de estas marcas no se dio en plazas altamente urbanizadas, sino en ciudades secundarias, con menores costos de infraestructura” señaló.
Da clic en la imagen para agrandarla
En 15 años, el número de gimnasios en el país aumentó 3.6 veces, impulsado por marcas de bajo costo.

Siete grupos van por TV abierta; El Financiero 09/09/2014

Siete grupos van
por TV abierta

Son siete empresarios los que se apuntaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para buscar participar en la licitación de las dos cadenas de la televisión abierta, de acuerdo con información a la que Forbes tuvo acceso.
Forbes México / Especial para El Financiero
09.09.2014 Última actualización 05:00 AM
TV
Cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta 5 canales, utilizando la multiplexación. (Bloomberg)
Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise son los siete tiradores por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que presentaron una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los pasados 3 y 4 de septiembre para poder participar en el proceso de licitación, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Forbes.

Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador mexicano, comentó a medios de comunicación que hay entre 5 y 10 interesados en participar por las cadenas de televisión abierta y que el IFT se encuentra en proceso de revisar las solicitudes para identificar los vínculos económicos entre los solicitantes y descartar duplicidades.

El dato fue confirmado por Gabriel Contreras, presidente del IFT, quien el 5 de septiembre refirió que hay más de 5 interesados en esta licitación.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, confirmó durante una entrevista radiofónica estar interesado en participar en el proceso de licitación por una de las cadenas de televisión abierta. La firma tiene 68 años en el sector de radiodifusión y cuenta con 14 estaciones de radio a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen, es otro de los interesados. La firma tiene operaciones en México y Colombia y experiencia en radio, televisión y prensa.

Forbes obtuvo confirmación por parte de Olegario Vázquez Aldir sobre su intención de postularse por una de las cadenas de TV abierta.

Germán Larrea, quien preside el consejo de administración de Grupo México, buscaría entrar al mercado de televisión abierta a través del grupo Empresario Industriales de México.

Manuel Arroyo otro de los interesados es presidente de Grupo Lauman, tiene experiencia en el mercado de telecomunicaciones con la empresa Comtelsat y es propietario de El Financiero.

Luis y Anuar Maccise, dueños de Grupo MAC, cuentan con una participación accionaria dentro de Reporte Índigo y Grupo PRISA. También están entre los interesados por adquirir una de las cadenas a licitarse.

Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana, entraría al proceso de subasta a través de Grupo Tepeyac, de acuerdo con Forbes.

Mientras que Ariel Picker, propietario de Seguritech solicitó la opinión favorable ante el IFT por medio de COMSEG Telecomunicaciones Seguras.

Los expertos del sector ven probable que haya dos nuevos competidores en televisión abierta, pese a que las bases de la licitación se pueden dar en conjunto y consideran que los interesados deben tener experiencia en el sector de telecomunicaciones para adoptar modelos multiplataforma, al tiempo que el pastel publicitario se achica en favor de la televisión de paga, internet y servicios Over the Top.

Valeria Romo, analista de Monex indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta 5 canales, utilizando la multiplexación.
“los_interesados_presentaron_su_solicitud”title=“se_apuntan”