Más cadenas de gyms luchan por tu cuerpo
Actualmente, en el mercado de acondicionamiento físico participan 11 cadenas con diferentes formatos que han cambiado la composición del sector de fitness en México, el cual tiene un valor superior a los mil 400 millones de dólares.
Estos nuevos formatos incluyen marcas que incluso funcionan 24 horas, los siete días de la semana; hay otras para segmentos de bajos y también de altos ingresos de la población y gimnasios exclusivos para mujeres.
Al cierre del primer semestre de 2014 operaban 40 gimnasios de Sports World, colocándose como la cadena con el mayor número de unidades en el país, por encima de Sport City, que ostentó el liderazgo del sector durante muchos años, y que ahora está a la par de Snap Fitness con 39 establecimientos cada uno.
Otras marcas son la firma de origen brasileño, Smart Fit, con 26 unidades; la de 24 horas, Anytime Fitness, con 25; Zona Fitness, con 10; Sportium, un emprendimiento apoyado por la firma Endeavor, con nueve; Energy, también con nueve establecimientos; Exersite, con cuatro; y dos más para segmentos de altos ingresos: Gold’s Gym y Hard Candy, con una unidad cada uno.
Esto sin considerar cadenas de gimnasios para mujeres, donde el esfuerzo lo realizan máquinas hidráulicas. Estos negocios han logrado tener un crecimiento superior a los gimnasios tradicionales.
Mediante el modelo de franquicia, Curves ha logrado colocar 81 unidades en el país, superando por el doble a las grandes marcas.
Rodrigo Chávez, presidente de Anytime Fitness México, consideró que el mercado nacional ha estado dormido, ya que durante muchos años, Sports World y Sport City se concentraron en atender el mercado de alto poder adquisitivo y ahora han entrado marcas que se dirigen al segmento medio y medio bajo.
“La estrategia de ellos es descremar el mercado, llegar a cobrar lo más caro y ser un gimnasio de élite. Muy válido, pero hacía que la gente que aspiraba a hacer ejercicio no lo pudiera pagar, entonces, se les quitaron las ganas de buscar otro gimnasio, porque pensaban que costaba lo mismo. Eso durmió al mercado por muchos años”, apuntó Chávez.
Los gimnasios que calificó ‘de conveniencia’, porque abren las 24 horas del día y se ubican en lugares estratégicos, además de permitir el acceso multiubicaciones; detonarán el mercado medio y bajo, previó. Este tipo de clubes atienden a un tipo consumidor que no hacía ejercicio y no se incorporaba a una cadena por costos y falta de tiempo.
Fabián Bifaretti, director de Sport World, dijo que en México se aceleró la llegada de marcas de bajo precio por la problemática de obesidad.
“En Estados Unidos el crecimiento de estas marcas no se dio en plazas altamente urbanizadas, sino en ciudades secundarias, con menores costos de infraestructura” señaló.
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