Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de abril de 2016

VW reporta pérdida operacional en 2015 tras duplicar fondo por escándalo de emisiones

El mayor fabricante de automóviles de Europa reservó 16.2 millones de euros (18.2 millones de dólares) para cubrir los costos del escándalo, cantidad mayor a la anterior de 6.7 mil millones de euros, informó VW a través de un comunicado este viernes.
Agencias 22/04/2016 El Finaciero
VW


Volkswagen reportó este viernes una pérdida operacional de cuatro mil 100 millones de euros (cuatro mil 600 millones de dólares) en 2015, luego de que el fabricante de automóviles más grande de Europa reservó 16 mil 200 millones de euros para pagar compensaciones por el escándalo de emisiones en sus vehículos diésel.

El fabricante redujo su dividendo anual de 97 por ciento a 0.17 euros por acción preferente, la más baja al menos desde el 2000. La acción subió un 0.5 por ciento a partir del 16:06 horas en Frankfurt, revirtiendo una caída anterior.

VW admitió en septiembre que manipuló pruebas de emisión de 11 millones de vehículos en todo el mundo desde el 2009, en uno de los mayores escándalos de la historia empresarial. El engaño hizo perder a la empresa miles de millones de euros en su valor de mercado, forzó la salida de su presidente ejecutivo y dañó considerablemente su imagen global.

Volkswagen se vio obligado a posponer la entrega de sus resultados en febrero en medio de la incertidumbre sobre el impacto financiero del escándalo, hasta que alcanzó un borrador de acuerdo con los reguladores de Estados Unidos para ofrecer recomprar o potencialmente arreglar alrededor de medio millón de autos diésel y establecer un fondo de compensación para los consumidores y el medio ambiente.

Excluyendo ítems especiales, el grupo compuesto por 12 marcas tuvo un beneficio operativo de 12 mil 800 millones de euros, según la compañía.

Sin embargo, tras descontar 16 mil 200 millones de euros para pagar acuerdos por el denominado Dieselgate, y 400 millones de euros adicionales para reestructurar vehículos comerciales y de pasajeros, la empresa reportó una pérdida operativa de cuatro mil 100 millones de euros.

Volkswagen duplicó la cantidad a pagar por el engaño en pruebas de emisiones de contaminentes, lo que lleva a la pérdida más grande en la historia de los fabricantes de automóviles alemanes, misma que lleva a la empresa a un camino en reversa hacia la evaluación del impacto económico de la crisis. 

VW reservó 16.2 millones de euros (18.2 millones de dólares) para cubrir los costos de la trampa, por encima de la cantidad anterior de 6.7 mil millones de euros, dijo el mayor fabricante de automóviles de Europa en un comunicado este viernes. 


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