Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de abril de 2016

Grandes startups acaparan nuevos mercados en México

Uber, Cabify, BlaBlaCar, JustEat, CornerShop, Mercadoni, Spotify y Deezer han acaparado los negocios de transporte bajo demanda, entregas de comida y abarrotes por aplicaciones, así como música en streaming en México, dejando poco espacio para las pequeñas.
Jair López El Financiero 21.04.2016


Se comen a México


Pese a que aún son consideradas startups, firmas como Uber, Cabify, BlaBlaCar, JustEat, CornerShop, Mercadoni, Spotify y Deezer han acaparado y dejado poca oportunidad para el desarrollo de empresas mexicanas en nuevos mercados, como el de transporte bajo demanda, entregas de comida y abarrotes por aplicaciones, así como música en streaming.

El liderazgo con el que cuentan estas empresas desincentiva la generación de nuevas startups, coincidieron emprendedores.



TRANSPORTE BAJO DEMANDA

El mercado de transporte ‘on demand’ a través de una aplicación hace tres años no existía en el país, pero hoy el pastel de este negocio se divide principalmente entre dos empresas extranjeras: Uber, valuada en más de 60 mil millones de dólares y la española Cabify, que ha recibido un financiamiento total de alrededor de 143 millones de dólares.
Además de ellas, existen otras mexicanas que buscan competir, comoBuggyRides o la recién lanzada Avant.

Si bien no existe un dato que detalle la participación de mercado en este sector, tan sólo Uber a 3 años de haber abierto operaciones en México ya cuenta con más de un millón 200 mil usuarios, el 13.6 por ciento del total de habitantes de la Ciudad de México.

“Competir con empresas así es difícil”, dijo Salma Hechem, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey y cofundadora de Comparteride.com, una plataforma para compartir auto.

'CARPOOLING' FORÁNEO

La francesa BlaBlaCar es otra de las compañías que en su sector, el de carpooling de largas distancias o foráneo, tiene un liderazgo en el que nadie le compite. Hasta febrero de este año, la empresa que llegó al mercado mexicano en 2015 tras la adquisición de la mexicana Rides, tenía un competidor: Tripda, del grupo Rocket Internet.

A inicios de este año, el único competidor de BlaBlaCar decidió cerrar sus operaciones en México y en otros países por débiles proyecciones de ingresos a futuro.

“No nos preocupa (la aparición de un competidor). Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en nuestro trabajo”, dijo Julien Lafouge, director general de BlaBlaCar para la región.

En México y en otros 14 países, de los 22 en los que BlaBlaCar está presente, la empresa aún no genera ingresos, pues sus servicios son gratuitos; su estrategia está enfocada en ganar usuarios para que una vez que tengan una base amplia de clientes puedan cobrar una comisión.

COMIDA A DOMICILIO

La británica JustEat es otra que acaparó el mercado de entregas a domicilio por una app. En febrero de 2015 la compañía compróSinDelantal México. Un año después, la firma fundada en 2001 también se ‘comió’ a su principal competidor en México, Hellofood.

“Yo no lo volvería a hacer. Yo no entraría sabiendo que hay que competir contra ellos, que tienen una inversión enorme de millones y millones de dólares”, dijo Olga Zambrano, cofundadora de SeMeAntoja, adquirida por Hellofood.

“Yo ya no sacaría otra aplicación de delivery. Ya no puedo competir contra JustEat”, coincidió Evaristo Babé, cofundador de SinDelantal.

En 2016, JustEat contempla crecer en México 150 por ciento y a la fecha ya cuenta con más de medio millón de usuarios con la adquisición de los dos jugadores más relevantes en el país, de acuerdo con David Kato, CEO de SinDelantal México.

El mercado que está por comerse la firma tiene un valor de 70 mil millones de pesos.

DESPENSA A DOMICILIO

En el mercado de delivery online también se encuentra Cornershop y Mercadoni, que rápidamente se hicieron del negocio de compra de abarrotes y entrega a domicilio.

Cornershop, de exdirectivos de Groupon, y Mercadoni, creada por el cofundador de Linio, recientemente levantaron 6.7 millones de dólares y 2 millones de dólares, respectivamente.

“Con esta inversión, lo que buscamos es consolidar el crecimiento y consolidar el liderazgo que tenemos en el mercado”, dijo Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop.

MÚSICA BAJO DEMANDA

En el mercado de música bajo demanda hay varios jugadores pero un líder sobresale: Spotify.

Si bien no existe una cifra que detalle de la participación del mercado, según Adrián Peregrino, Spotify contaría con alrededor del 70 por ciento, y el restante se dividiría en otros jugadores, como Deezer, Apple Music, por mencionar los más relevantes.

“No existe un número exacto porque el mercado es muy joven, pero te puedo decir que somos líderes”, dijo Peregrino.

aplicaciones que dominan


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