Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

Ventas de la ANTAD tienen su mejor marzo desde 2013

Las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual a tiendas iguales en el tercer mes del año.
Jesús Ugarte
 11.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Supermercado
Aunque con algunas señales de desaceleración, el consumo sigue fuerte en México. En marzo de 2016, las ventas a tiendas comparables de los 100 grupos comerciales que integran la ANTAD aumentaron 5.8 por ciento anual y 9.1 por ciento a tiendas totales.

En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un tercer mes del año desde 2013.

Este desempeño fue impulsado principalmente por la Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del 2015 cuando fue en abril), el bajo nivel de la inflación y la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.
“Son varios factores los que incidieron en marzo: el consumo sigue ahí, fuerte con las remesas de dinero, además tuviste la Semana Santa, que en cierta forma más que compensó el domingo menos que tuvo el mes. Además, hay que considerar que la inflación sigue en niveles bajos”, explicó Luis Willard, analista de GBM.

De acuerdo con el experto en el sector consumo, la agresiva estrategia de precios que mantienen las cadenas comerciales también siguen incentivando el aumento de las ventas.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento de las ventas a tiendas comparables fue de 3 por ciento en marzo de 2016, la tasa más elevada desde 2008. A tiendas totales, el avance real fue de 6.3 por ciento, el más alto en tres años.

Por tipo tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) mostraron un incremento de 6.6 por ciento a tiendas comparables y sobre bases nominales, al igual que las especializadas (que incluyen Farmacias del Ahorro, Benavides y Oxxo).

Por parte, los autoservicios (como Wal-Mart, Chedraui y Soriana) tuvieron un avance de 5.3 por ciento.

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