La Cámara calculaba al inicio del año una generación de empleos de alrededor de 120 mil plazas formales, pero después del anuncio del recorte presupuestal los industriales ajustaron su pronóstico de creación de puestos de trabajo a un rango de 80 a 100 mil empleos, indicó el directivo en entrevista.
Explicó que en 2015 la CMIC contabilizó la generación de 120 mil empleos, cantidad que fue menor a la esperada, de 200 a 220 mil puestos de trabajo. No obstante, rescató que si bien no fue suficiente lacreación de empleos, se trató de crecimiento y fuentes de trabajo positivas.
Arballo dijo que el programa de Escuelas al CIEN recientemente firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría compensar el ajuste que el gobierno federal hizo al gasto de inversión, ya que la dependencia educativa destinará 50 mil millones de pesos al programa. “Lo que nos gusta de ese programa es que nos van a pagar de inmediato y se va a contratar mano de obra local de los poblados donde se modernicen y mejoren los centros escolares, la idea es utilizar la mano de obra de esos lugares”, comentó.
El presidente de la CMIC consideró que el programa de Escuelas al CIEN más otras fuentes de inversión, sobre todo del sector privado, hará que los números de generación de empleos mejoren, “¿qué tanto y cómo?, dependerá del comportamiento de la economía durante los primeros cinco meses del año que son los complicados”.
El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, del cual 81 por ciento son proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 10 mil 677 millones de pesos.
Un análisis de la dirección de finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indica que uno de los proyectos de infraestructura más afectados es la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016 y se quedó sin recursos.
Diversos proyectos de infraestructura relacionados con carreteras, caminos rurales, tramos carreteros, libramientos, entronques y modernización de avenidas disminuirán su presupuesto en 7 mil 147 millones de pesos con el tercer recorte al gasto.
Por ejemplo, el presupuesto de proyectos de infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reducirán en 2 mil 281 millones de pesos para quedarse con 6 mil 753 millones de pesos y el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras también registró una disminución de mil 245 millones de pesos para finalizar en 6 mil 58 millones 800 mil pesos
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario