Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de marzo de 2016

México avanza en la venta de autos a nivel mundial

México escaló del lugar número 15 al 13 en 2015 en la venta de autos a nivel mundial con un millón 351 mil 648 vehículos comercializados, un aumento de 19 por ciento, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.
Axel Sánchez
 16.03.2016 Última actualización 04:55 AM

autos
México escaló dos lugares entre los países donde más se venden autos, del 15 al 13 en 2015, superando a naciones como Indonesia e Irán, muestran datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

A nivel global, se comercializaron 89 millones 677 mil 983 unidades durante el año pasado, un aumento de 2 por ciento respecto al 2014. Se trata del crecimiento más bajo desde la crisis económica de 2009. Sin embargo, la variación absoluta fue histórica para la industria.

En 2015, la OICA registró que México vendió un millón 351 mil 648 vehículos que van desde autos ligeros a comerciales, lo que resultó en un aumento de 19 por ciento respecto a un año previo.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, comentó en la más reciente conferencia sobre resultados de producción y exportación, que México está por debajo de su potencial, ya que puede desplazar un millón 900 mil unidades.

Esta cantidad, consideró el ejecutivo, podría meter al país dentro de los 10 mercados más importantes a escala mundial, superando a naciones como Rusia, Italia y Corea del Sur.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indicó que se tiene que trabajar en muchos temas pendientes en el mercado interno.

“Nosotros seguiremos trabajando para que no se permita la entrada de más autos usados de Estados Unidos, así como empujar porque las empresas y los bancos den más facilidades de crédito”, agregó.

Durante 2015, la venta de autos a crédito en México aumentó 23 por ciento al colocarse un total de 837 mil 589 vehículos, lo que representó 62 por ciento del total de autos nuevos que salieron con dueño en las agencias.

A enero de 2016, se comercializaron 81 mil 229 unidades con un esquema de financiamiento, lo que representó un incremento de 16 por ciento respecto a igual mes de 2015, cuando fueron 70 mil 3 unidades. Se trata del nivel más alto para un primer mes del año en la historia del sector.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que para el 2016 se colocarán hasta un millón 432 mil 163 autos, lo que sería un incremento de 6 por ciento contra el año pasado.

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