Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de marzo de 2016

LafargeHolcim prevé mayores ventas y volver a las ganancias en 2016

China y Brasil seguirán siendo países difíciles para hacer negocios, mientras que México, África Oriental y Filipinas registran un buen crecimiento, detalló Eric Olsen, CEO de la empresa.
Reuters
 08:12 AM Última actualización 08:34 AM

Eric Olsen, CEO de LafargeHolcim.
Eric Olsen, CEO de LafargeHolcim. (Tomada de @LafargeHolcim)
ZÚRICH.- LafargeHolcim prevé igualar la expansión de entre 2.0 y 4.0 por ciento del mercado este año "como mucho", informó la cementera franco-suiza en proceso de reestructuración, tras reportar una sorpresiva pérdida en el cuarto trimestre de 2015.

El presidente ejecutivo de la firma, Eric Olsen, dijo que China y Brasil seguirán siendo países difíciles para hacer negocios, en un ambiente general que mejora para los mercados emergentes, dondeLafargeHolcim cuenta con recortar costos y conseguir mayor eficiencia para elevar su lucro.

"Esperaríamos puntos reales de crecimiento en América del Norte, vemos a los mercados en Europa en una mejor posición en 2016 comparado a 2015", comentó en una teleconferencia con periodistas.

Además, afirmó que México, África Oriental y las Filipinas registraban un buen crecimiento y que la India, en particular, se beneficiará por los precios bajos del petróleo.

"China seguirá más difícil. Brasil seguirá difícil", sostuvo, y agregó que esperaba que volver a registrar utilidades este año.

El grupo registró una pérdida de dos mil 860 millones de francos suizos, equivalentes a dos mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, tras anotar pérdidas por desvalorización y otros cargos por tres mil millones de francos.

La ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la firma bajaron 15.3 por ciento, a mil 400 millones de francos, menos que los mil 450 millones de francos esperados por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En tanto, las ventas de LafargeHolcim cayeron 5.9 por ciento, a siete mil 440 millones de francos, menos que los siete mil 510 millones de dólares esperados por analistas.

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