El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
jueves, 31 de marzo de 2016
EL GOBIERNO LIBERA OTRO PEDAZO DEL MONOPOLIO GASOLINERO DE PEMEX
Las nuevas gasolineras piden que las autoridades velen por la libre competencia con la apertura de los permisos de importación.
Gasolinera de Pemex
Las 11,431 estaciones de servicio con la marca de Pemex ya no estarán atadas al suministro de la gasolinera.
(Foto: Cuartoscuro )Por:EDGAR SIGLER
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
La apertura de los permisos de importación para que las estaciones de servicio de gasolina compren su combustible en el exterior sin la intermediación de Pemex impulsará las inversiones en toda la cadena de suministro, anticipan expertos y reguladores.
Pero las autoridades tanto del sector como en materia de competencia deben cuidar exista un piso parejo para competir con los actuales grupos de gasolineras que existen en el país, advirtió el Thomas E. Heather, counsel de la firma legal Haynes & Boone México.
“Sabemos que muchos de los franquiciatiarios están buscando proteger sus negocios, y que tienen relación con Pemex y el gobierno, y con su poder de negociación intentarán bloquear la entrada de extranjeros”, apuntó el especialista.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las últimas regulaciones para admitir los trámites a las personas interesadas en obtener permisos de importación de gasolina, dijo la dependencia en un comunicado este miércoles.
Estos permisos permitirán que las estaciones de servicio en México puedan abastecerse por su cuenta o a través de privados, de gasolinas baratas como las que se encuentran en el sur de Texas, donde el galón de combustible llega a valer cerca de 1 dólar, apunta Thomas Heather.
“Los participantes van a importar a un costo mucho menor al que ahora adquieren de Pemex”, apuntó el especialista.
La petrolera nacional también ha aprovechado esta baja de precios, como consecuencia de la abrupta caída del valor del crudo a nivel internacional. El año pasado importó 426.7 millones de barriles de gasolina terminada, lo que representó el 54% del consumo nacional, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en una presentación a mediados de este mes.
La dependencia espera que la apertura promueva además el desarrollo de infraestructura para el transporte y distribución de gasolinas a través de ductos diferentes a los de Pemex.
“Los ductos para transportar gasolina y diésel son de Pemex, y sabemos que hay una escasez de capacidad en estos ductos”, dijo el especialista de Haynes & Boone México. La entidad productiva del Estado cuenta con apenas seis refinerías para transformar el 46% de la gasolina que se consume en el país, y la cual transporta a las 11,431 estaciones de servicio a través de su red de oleoductos de 5,1213 km, y la de poliductos de 8,958 km.
Las empresas estadounidenses e internacionales que decidan entrar al país como consecuencia de esta apertura como Texaco, Shell o Exxon Mobile, deberán decidir si entran a un aparte de la cadena de suministro de gasolinas o despliegan toda la infraestructura desde tener las refinerías en Estados Unidos, construir los ductos para traerla a México, y distribuir el combustible hasta sus propias estaciones de servicio donde las venderán bajo su marca, explica el experto de la consultora legal.
“Uno de los clientes está pensando en transportar por barco entre Texas y Louisiana a México, porque reconocen que la infraestructura actual es insuficiente, y que va a estar saturada”, dijo Heather, cuya firma asesora a compañías que piensan entrar a México en los próximos meses, aunque declinó mencionar sus nombres.
La liberación de los permisos de importación, si bien permitirá a las gasolineras acceder a gasolinas más baratas que las que produce y distribuye Pemex, aún no trasladarán del todo este beneficio al consumidor debido a que el precio aún se regulará, al menos hasta inicios de 2018 cuando la ley prevé su liberación.
COMPETENCIA EN EL NUEVO MERCADO
La nueva regulación emitida por la CRE en los últimos meses también incluye reglas para impedir que Pemex obligue a las estaciones de servicio que trabajan bajo su marca a comprarle gasolina, o contratar sus sistemas de transporte y distribución por ducto o autotanque.
“Sabemos que muchos de los franquiciatiarios están buscando proteger sus negocios, y que tienen relación con Pemex y el Gobierno, y con su poder de negociación intentarán bloquear la entrada de extranjeros”, afirmó Thomas Heather.
La Cofece ha impartido talleres tanto a organismos gremiales de gasolineros como en el marco de esta apertura de los permisos de importación, y si bien se ha mostrado abierta a investigar algún tipo de anomalía en este mercado, no ha abierto ninguna investigación por prácticas monopólicas en este segmento.
De las 11,431 estaciones de servicio, el 25% se concentra en la zona Centro-Occidente, 21% en el Centro, 21% en el Noreste, 18% en el Sur-Sureste, y 15% en el Noroeste, según datos de la Sener a 2015.
La ruta de la gasolina
La apertura de la importación animará la inversión en toda la cadena de suministro.
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