Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de febrero de 2016

Televisa subirá los precios de sus servicios de cable

La televisora incrementará las tarifas en sus filiales, como ya lo hiciera con Sky; la empresa también mantiene firme su estrategia de aumentar lo que cobra por publicidad.


Por: Edgar Sigler | 
Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 11:38

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — GrupoTelevisa, a través de sus marcas de televisión de paga por cable, aumentará sus precios ante el aumento del tipo de cambio en los últimos meses, como ya lo hiciera a inicios de este año en su servicio de paga satelital Sky.
"Hacemos esto para proteger nuestros márgenes de utilidad en ambas compañías, Sky y las firmas de cable", dijo Salvi Folch, director financiero de Televisa, en una conferencia con inversionistas este viernes.
La mayor compañía de TV de paga del país se encuentra en proceso de homogeneizar sus filiales de televisión y servicios por cable como Cablevisión, TVI, Cablemás, Cablecom y Telecable, bajo el paraguas de iZZi.
Folch argumentó que esto lo hace debido a que la depreciación del peso frente al dólar ha afectado sus costos de inversión en estos segmentos, que juntos agrupan la mayor parte de sus ingresos totales.
El directivo no otorgó un estimado del aumento en los precios de sus servicios.
Televisa avisó que dará ciertos descuentos para sus suscriptores que quieran contratar su nuevo servicio de TV vía streaming: blim, donde ofrecerá en su mayoría contenido producido a lo largo de los años por la televisora y con el que busca competir con plataformas como Netflix. "Tenemos una gran parte de la historia de nuestro país. (...) Creemos que nos podemos convertir en un importante jugador en el mercado", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.
Anunciantes golpean los ingresos
La mayor firma de televisión abierta del país ligó un trimestre más con fuertes caídas en su otrora segmento insignia, el de las ventas por publicidad, luego de un drástico cambio en su política comercial en esa área que le ha llevado a incrementar sus precios en los últimos meses.
"No tenemos duda de que ésta es la estrategia correcta. (...) El proceso está empezando", dijo José Bastón, presidente de Contenidos de la televisora, durante la conferencia donde presentó sus resultados al cierre de 2015.
Los ingresos por publicidad, que aportan casi el 73% de las ventas del mayor de sus segmentos de negocios, el de Contenidos, registraron una caída de 9.6% anual durante todo 2015, al totalizar 23,029 millones de pesos (mdp), según datos de Televisa en su reporte del cuarto trimestre del año pasado.
Televisa había anunciados fuertes cambios en su política comercial en este segmento de negocios, enfocándose en mayores cobros a los anunciantes, en lugar de vender más espacios con menores precios por spot. La empresa aumentó sus tarifas de referencia de publicidad entre 25% y 30% para este año frente al 2015, según datos de Expansión con información de la compañía.
Estos precios varían según los horarios, el canal y por eventos deportivos, además de estar sujetos a modificaciones por ajustes macroeconómicos, pero en general las tarifas para los anunciantes en 2016 se disparan frente a los ofrecidos en su Plan Comercial de 2015.
Los directivos de la compañía anticiparon que iba a existir cierto reajuste en sus ingresos derivados de este cambio, los cuales ya se vieron en una caída de ingresos desde el tercer trimestre de 2015, y se confirmaron para el cuarto trimestre, donde la disminución alcanzó el 11% anual.
“Para este año sabemos que los incrementos que proponen las televisoras no son nada bajitos. Son bastante agresivos. ¿Por qué? Pues quién sabe. Cada una tendrá sus propias estrategias de crecimiento, sus necesidades”, dice Jaime Ramos, director de operaciones de la Asociación de Agencia de Medios (AAM), en una entrevista concedida a Expansión antes de conocerse estos resultados.
Televisa había señalado en su conferencia con inversionistas del tercer trimestre que sus tarifas por cada anuncio de 30 segundos de Televisa estaban entre las más baratas entre 29 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por encima de Turquía, según datos de la consultora Cortex Media, con cifras de 2012.
“No es porque yo publique una tarifa con un incremento X que la inversión publicitaria o la inversión de un cliente van a moverse en esa medida. Eso no es así. Obedece a la ley de la oferta y la demanda, pues si creo que lo vale pues lo pago, y si no, busco alternativas”, consideró Gonzalo Yáñez, presidente del Consejo de Investigación de Medios (CIM) y director comercial de Grupo Radio Centro.
Genomma Lab, AT&T, Unilever, Pepsico, Telmex, Procter & Gamble, Bimbo, Coca Cola, Anheuser-Bush y Nestlé son los principales anunciantes de Televisa, según datos de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores al cuarto trimestre.
El impacto en esta caída en la publicidad se ha visto más que compensada por el incremento en las ventas de programación y canales, que subieron 26% anual, y que permitieron aligerar la caída en el segmento de Contenidos a sólo 1.5% anual en 2015.
Además, los segmentos de telecomunicaciones y Sky mantuvieron sus tasas de crecimiento de doble dígito durante el año pasado frente al 2014, con lo que las ventas totales de la compañía crecieron 9.9% anual en 2015.
Televisa enfrenta su segundo año como agente preponderante en el sector de la radiodifusión, a la espera de la revisión que realizará este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar si modifica, mantiene o elimina las medidas impuestas a la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

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