Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de febrero de 2016

Grupo Posadas acelera expansión y prevé crecer a doble dígito en el 2016

El dueño de Fiesta Inn y Fiesta Americana abrirá 17 hoteles
en el presente año con lo que podría crecer hasta dos dígitos al cierre del 2016.
Everardo Martínez
 02:18 AM Última actualización 04:55 AM

Fiesta Americana (Cortesía)
Luego de que 2015 fuera un año con resultados mejores a los esperados por Grupo Posadas, la dueña de Fiesta Inn Fiesta Americana acelerará su ritmo de crecimiento y abrirá 17 hoteles en 2016 frente a los 14 del año anterior, dijo en entrevista José Carlos Azcárraga, director general del grupo hotelero más grande en México.

La empresa finalizó 2015 con 141 hoteles y 23 mil 259 habitaciones, a través de sus diferentes marcas, incluyendo Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua, One y otros. Al día de hoy ya maneja 147 hoteles inmuebles.

“En 2015 crecimos por encima de las expectativas. Este año continuaremos con crecimientos de doble digito en ingresos y flujo operativo, notamos un mercado que está en pleno crecimiento y que favorece a Posadas. Abriremos 17 hoteles y con eficiencias esperamos resultados similares a 2015”, indicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero. 

En 2015, Posadas registró un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de mil 362 millones de pesos, un crecimiento de 42.8 por ciento respecto al obtenido en 2014.

Sus ingresos el año pasado llegaron a 6 mil 901 millones de pesos, una mejora respecto al mismo periodo del año pasado de 18 por ciento. “Las aperturas de hoteles para este año son establecimientos de alto calibre, estaremos abriendo un Fiesta Americana en Puebla; un Fiesta Americana en el Pabellón M, en Monterrey, o el Fiesta Americana en el Toreo en la Ciudad de México.

En total, veremos un incremento de 12 por ciento en habitaciones, se agregarán unos 2 mil 500 cuartos”, agregó el empresario.

De acuerdo con Azcárraga, los factores que permiten mantener el ritmo de expansión son el dinamismo que muestra el turismo de placer, en donde tiene desplegado al rededor del 30 por ciento de sus habitaciones, además del mayor movimiento de los viajeros nacionales e internacionales por el dólar caro.

El otro 70 por ciento está expuesto en ciudades, atendiendo principalmente a los paseantes de negocio. “En ese se mercado continuamos con altas expectativas dado que sigue a la actividad económica. No hemos visto este proceso de desaceleración económica potencial, siguen habiendo inversiones en México y eso ha movilizado también al turismo”, comentó el ejecutivo.

Mil 100 mdp a remodelaciones
Para continuar con la remodelación y modernización de los hoteles, Azcárraga reveló que este año destinarán inversiones por unos mil 100 millones de pesos, casi el doble de los 612 millones del año pasado.
Estos recursos los destinará al mantenimiento y renovación, al mejoramiento de tecnología y canales de distribución.

Además, el grupo tiene previsto enfocar una tercera parte de estos fondos a los dos proyectos que realiza actualmente: un Grand Fiesta Americana en Los Cabos y un Fiesta Americana Vacation Club, ambos pensados para atender al mercado de mayor poder adquisitivo.

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