Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de febrero de 2016

Banamex regresa a la competición

El grupo financiero se recupera del frenazo de 2014 y aumenta su utilidad en 28% anual; el banco mantuvo el liderazgo en créditos personales y creció mucho en el segmento empresarial.


Por: Adrián Estañol y Gonzalo García | 
Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 10:51

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Banamex afirma que ha vuelto a la competencia. El grupo financiero vivió en 2014 un frenazo de su negocio en segmentos importantes como el crédito a las empresas. Las razones fueron los problemas internos y la reestructura corporativa que siguieron al anuncio del fraude que presuntamente le cometió la empresa de servicios petroleros Oceanografía, que causó pérdidas a la matriz del banco, Citigroup, por varios cientos de millones de dólares.
Ahora, después de un proceso de reforzamiento de los controles y de cambios de directivos —incluyendo al anterior director general, Javier Arrigunaga—, la firma presentó este jueves unos resultados que muestran el retorno al crecimiento.
En 2015, Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de 18,142 millones de pesos, 28% mayor a la del mismo periodo del año anterior. El margen financiero creció 6%, derivado de mayores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación. Todo ello pese a que tuvo un difícil último trimestre, en el que reportó un caída en su utilidad de 31%.
"Los eventos de 2014 provocaron una pausa en nuestro crecimiento, que obviamente aprovecharon otros bancos, pues la competencia bancaria en México es súper intensa. Pero este año el regreso de Banamex en el mercado en general es un regreso fuertísimo, por ejemplo en el segmento empresarial", dijo a Expansión Ernesto Torres Cantú, director general del grupo, que asumió el cargo en octubre de 2014.
El crédito a empresas grandes creció 45% en 2015, en 67,000 millones de pesos, y el concedido a las pymes subió 18%, según las cifras reportadas por el banco. En total, la cartera comercial alcanzó 309,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 36%.
El banco mantuvo la fortaleza en los créditos personales: el otorgado a las familias llegó a los 249,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 3%. 
"En 2014, la administración del banco se centró en mejorar el tema del control de riesgos y del gobierno corporativo. En ese proceso, Banamex dejó de crecer, y fue una decisión tomada, y perdió participación de mercado en varias líneas de negocio", opinó Arturo Sánchez, director del área de Instituciones Financieras de la calificadora Standard & Poor's. "Pero ya logró hacer estas mejoras en control de riesgos y comenzó a ganar terreno durante 2015 en varias áreas donde opera. El banco sigue bien posicionado para seguir creciendo".

Un caso complicado

La resolución del caso de Oceanografía, que supuestamente obtuvo del grupo financiero hasta 400 millones de dólares presentando facturas falsas de trabajos que le hizo a Pemex, no fue favorable a Banamex.
Primero, el juez del concurso mercantil de la empresa no reconoció la gran mayoría de la presunta deuda de Oceaografía con el banco. Luego, los juzgados resolvieron a favor de los funcionarios de Banamex acusados, al no considerar probada su participación en los hechos. La única persona en la cárcel por este escándalo es Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.
“Pero quedó demostrado que nunca hubo crédito. (...) Las implicaciones son tres: una, que la causa originadora de todo esto no existe; dos, que no hubo crédito; y tres, Amado Yáñez no debería de estar en la cárcel”, dijo Fernando Martínez de Velasco, abogado de Oceanografía.
El caso provocó muchos movimientos internos en Banamex y su matriz estadounidense, Citigroup. El más importante fue la salida de Manuel Medina Mora de la copresidencia de Citigroup, aunque mantiene la presidencia del consejo del grupo mexicano.
La llegada de Ernesto Torres Cantú se produjo dentro de estos cambios. Los primeros resultados anuales de su gestión le avalan. "Lo que estamos haciendo es regresar con nuestros clientes", dijo.
*Un reportaje en profundidad sobre los cambios y la nueva gestión de Banamex aparecerá en la próxima edición de la Revista Expansión, que estará a la venta entre el 1 y el 14 de marzo
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