Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 23 de febrero de 2016

Grupo Lala ‘ordeña’ ganancias de 43% en cuarto trimestre

Las utilidades de la compañía aumentan gracias a las ventas, que también subieron; en el acumulado anual las ganancias fueron de 26.86%.

Lunes, 22 de febrero de 2016 a las 18:29





CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las utilidades netas de Grupo Lala aumentaron 43.06% anual en el cuarto trimestre del año, impulsadas por un incremento en las ventas y menores costos en materias primas.
La empresa mexicana registró beneficios por 1,033 millones de pesos (mdp), que se comparan con los 722 mdp registradas en el mismo periodo de 2014, según información enviada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes.
De acuerdo con Lala, el aumento fue provocado, además de las ventas, por "la disminución en los costos de conversión como consecuencia de las inversiones en productividad realizadas y a un mejor control de los costos de materia prima".
Las ventas de la empresa dirigida por Scot Rank crecieron un 8.2% anual, a 12,530 mdp, gracias a un incremento en volumen “a consecuencia de las diferentes estrategias comerciales y ventas implementadas en México”.
El segmento de Leches creció 7.9% en ventas, en tanto que el de Derivado de lácteos lo hizo en 15.9%.
Además, la comercialización se benefició de un crecimiento orgánico en Centroamérica sumado a la compra de la nicaragüense Eskimo, explicó la firma.
La compañía también logró un aumento del 23.2% en su flujo operativo (EBITDA), a 1,802 mdp.
Las acciones de la empresa cerraron este lunes en la BMV con una caída de 0.68%, a 42 pesos, previo al reporte financiero.
2015, un buen año lechero
Durante el año pasado, la empresa mexicana tuvo un aumento en ganancias de 26.86%, a 3,953 millones de pesos, respecto al acumulado de 2014.
Sus ventas, por otro lado, tuvieron un aumento de 7.1%, a 48,183 mdp en el mismo periodo.
“2015 fue un año de muchos retos, pero también grandes logros, fue un año en que Lala logró prepararse para hacer frente al futuro, manteniendo la consolidación de resultados sólidos”, dijo Scott Rank, de acuerdo con el comunicado de la empresa
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario